fleitas8

Las Tunas.- Este 3 de Octubre los trabajadores agropecuarios celebran su Día. Aun cuando se aprecian avances y mucha voluntad de hacer, los agricultores llegan a estos festejos con el gran reto de seguir aportando más alimentos, ahora con un paquete de medidas que busca estimular la producción y, a la vez, dinamizar la comercialización, dos claves del desarrollo socioeconómico del territorio.

Para el delegado de la Agricultura en la provincia, Yoel Martínez Vargas, aunque existe una difícil situación económica y en el contexto de la pandemia se incrementa, “no abandonamos los planes productivos y con los pies en la tierra se avanza. Son muchas las potencialidades agrícolas que todavía no aprovechamos al máximo y frente a las contingencias trabajamos por un vínculo dinámico, entre las fuerzas productivas y las empresas del Sistema de la Agricultura”.

delegado AgriculturaGestionar la innovación y lograr que los abastecimientos productivos sean resultado del fortalecimiento de los sistemas locales, entre ellos los polos productivos, está en la mira de quienes hacen parir las parcelas. “La necesidad de sembrar más en el camino de alcanzar sustentabilidad y aprovechar todo el potencial es determinante en la actual campaña de los cultivos varios. Una etapa decisiva para los próximos meses y en la que pondremos el mayor esfuerzo a fin de alcanzar los objetivos planificados”.

Martínez Vargas notificó que ahora la tarea más importante que tiene el sector es la implementación de las 63 medidas aprobadas por el país para dinamizar la producción de alimentos. “No son los mismos tiempos, la actividad agropecuaria requiere una transformación y no se verá el impacto hasta que se lleve al productor, que es el denominador común en el paquete normativo.

“Aquí mucho se ha avanzado, pero urge agilizar estos mecanismos para que su impacto se perciba más. Por ejemplo, ya los campesinos de Las Tunas se insertan y encadenan con diferentes mercados para obtener sus insumos. Más de 228 productores y todos los apicultores poseen cuenta en moneda libremente convertible (MLC) y varios van acumulando esa divisa para su beneficio. Pero todavía no se ha logrado su total impacto, porque a muchos se les debe el crédito y por ahí tenemos que avanzar más, eliminando las trabas que surgen en el camino”, detalló.

De vital relevancia valora la nueva política de comercialización. “Un impulso necesario para el desarrollo agropecuario; más que un concepto es el cierre del ciclo del proceso productivo y hace que quien la genere tenga un acceso directo a su mercado.

“En nuestro territorio, resulta todavía incipiente, pero ya se van dando muestras de esa implementación, al tiempo que hemos logrado la creación de más de 400 nuevos puntos de venta y el arrendamiento de 52 mercados, entre empresas, cooperativas y productores individuales. Eso, sin dudas, obedece a estimular aún más las producciones”, expuso.

Las medidas también hablan del proceso inversionista y en ese sentido se progresa. “Las nuevas estrategias, vinculadas con los sistemas de riego, es una de nuestras prioridades -recalcó el delegado-. Estamos inmersos en el montaje de dos máquinas adquiridas por un crédito saudí para 100 hectáreas dedicadas a los cultivos varios".

En otro orden, el directivo señaló que se recuperan seis naves avícolas con vistas a generar el autoabastecimiento en la producción de huevos; mientras, en el sur tunero agilizan los mecanismos para echar a andar, en corto plazo, una industria para el procesamiento de vegetales y frutas.

La producción de alimentos en el actual contexto de la Covid-19 está marcada por el aporte de los agropecuarios. “Cooperativas, campesinos, empresas estatales del Sistema de la Agricultura tunera entregan constantemente en gesto solidario parte de sus producciones a centros de aislamiento y entidades de Salud para mejorar la alimentación de los pacientes y trabajadores de esas instalaciones, y apoyar así al Estado cubano en el enfrentamiento a la pandemia. La disposición de cada agropecuario se manifiesta también, en que muchas veces han sido capaces de responder en horas a necesidades de alimentos para la apertura acelerada de centros de aislamiento”, aseguró.

En momentos en que la producción agropecuaria ha estado limitada por carencias de recursos, la crisis generada por la pandemia y los contratiempos climatológicos que no faltan, quienes defienden la tierra no se amilanan. “Hay que trabajar con lo que tenemos, poniéndole ciencia e innovación a la Agricultura y pegados a los productores”, dijo Yoel Martínez.

“El principal problema hoy es la producción de alimentos y no estamos avanzando sostenidamente en correspondencia con esa necesidad y urgencia. Hay que dar más en la implementación de estas medidas revolucionarias y transformadoras, y por ese camino ya transitamos. El objetivo siempre será que se alcance su impacto en los productores, las empresas y fundamentalmente en el pueblo”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar