manati

Manatí, Las Tunas.- Atrás van quedando los peores capítulos de la Covid-19 en suelo manatiense. Otra vez se reúnen los pobladores bajo la sombra de los álamos en el parque José Martí y los uniformes de los más chicos, en las calles, dan cierta sensación de tranquilidad; las rutinas regresan como el ajetreo alrededor de las principales áreas comerciales.

Al paso, ahora hay metas y nuevos proyectos; aunque muchas familias cargan historias tristes, se abrazan después de meses de distancia, y rememoran que algunos le han puesto rostros cercanos a la alarmante cifra de muertos que nos cobró el coronavirus.

Hubo despedidas, pero en este minuto se imponen los reencuentros. El municipio comienza una etapa con el optimismo que le caracteriza de antaño. De frente a los problemas fundamentales que impactan en la localidad y con las miras enfocadas hacia la búsqueda de estrategias más efectivas para salir adelante y hacer tangibles las metas de prosperidad y crecimiento social.

COMO SUERTE DE FARO

Carlos Alberto Cabrera González, aun cuando no pasa de los 43 años, lleva sobre sus espaldas el difícil reto de velar por el correcto desenvolvimiento de la actividad partidista en suelo manatiense. Para los que lo imaginan detrás de un buró, sepan que a su competencia no escapa ningún pedacito del terruño, ni las cuestiones más subjetivas que también frenan el tranquilo andar de sus habitantes.

manati5

“En el último período, el panorama ha sido complejo, sobre todo, por la incidencia de la pandemia y la estrechez económica que trajo consigo, no solo para Cuba sino a nivel global -puntualiza el primer secretario del Partido en la norteña demarcación-. En estos momentos estamos enfocados en hacerles frente a los obstáculos más apremiantes y trazar las líneas de acción para extender los aires transformadores.

“Manatí se acerca a la Asamblea de Balance del PCC con optimismo y con deseos de trabajar. Nos centramos en el pueblo, en sus necesidades, en las expectativas con las que quieren culminar el 2021 y emprender el próximo calendario.

“A partir de la realización del Octavo Congreso de la organización se trazaron los conceptos, ideas y directrices que han devenido metas para el quehacer actual. Este proceso asambleario es la continuidad del cónclave y busca el fortalecimiento de las estructuras de base para resolver los problemas que más nos afectan.

“Por supuesto, hemos hecho énfasis en la batalla económica, y hoy redoblamos el impulso, control y exigencia del Programa de Producción de Alimentos. En nuestro territorio, eminentemente agropecuario, urge incrementar las producciones para llevar más a la mesa de los manatienses.

“Tenemos el desafío de resolver las deficiencias asociadas a la entrega de leche fluida, que en la actualidad se incumple por cuestiones que debemos erradicar y conducen a un chequeo más riguroso.

“Otra meta es concretar la recuperación cañera. Aunque ya no existe la industria, estamos comprometidos a tributar gramínea al central Guiteras y Majibacoa y resulta de vital importancia recuperar las áreas de siembra, que muchas se han perdido por el mal manejo; además de elevar los rendimientos, intensificar las faenas de las UBPC y retomar la cultura cañera”.

AIRES RENOVADORES

Cabrera González asegura que el Partido se debe a las generaciones bisoñas. Entre sus directrices está el fortalecimiento de la actividad ideológica desde el diálogo continuo con los “pinos nuevos”, aprendiendo de ellos renovadas formas de hacer y decir con creatividad y sentido de pertenencia; pero también con las herramientas y el sello de los tiempos actuales.

manati7

“Hoy nos mueve el impulso de transformar las comunidades, de robustecerlas y a la vez renovar los métodos de trabajo. Queremos implantar estilos en los que el protagonismo recae en los pobladores. Se trata de lograr la imbricación y el buen funcionamiento del Grupo de Trabajo Comunitario e involucrar a la fuerza del barrio en la solución de sus dificultades, movilizarlos a cambiar su entorno.

“Les damos seguimiento a los tres asentamientos que hemos identificado como más vulnerables: dos en la zona rural y en la parte urbana, la Circunscripción 10.

“Nos falta mucho por hacer. En lo social, el abasto de agua es de los mayores retos que afrontamos, pues en más de 60 comunidades se entrega por pipa y de ellas, 17 por ferrocarril. Una realidad marcada por deficiencias y la escasez de combustible. Sabemos que se requiere de un tratamiento más efectivo de parte de los cuadros”.

manati12

CON LAS EXPECTATIVAS DEL PROGRESO

A pesar de los obstáculos, en la etapa reciente Manatí atesora ejemplos de buenas praxis, así como altruismo, solidaridad y confianza en el futuro. El personal de Salud, de mano de otros sectores, se desempeñó de manera excepcional en el enfrentamiento al SARS-CoV-2, en un escenario completamente nuevo. Sus profesionales, al costo de sacrificios personales, estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos.

En los últimos cuatro años, la rama de Educación exhibe y ha mantenido resultados destacados a nivel provincial, debido a la imbricación de los consejos de dirección con los claustros docentes. Ellos igualmente estuvieron a la vanguardia en la lucha contra la Covid-19.

En el funcionamiento partidista, Carlos Alberto puntualiza que en el lustro más cercano ha habido un crecimiento en las organizaciones de masas y la militancia ya se acerca a los dos mil miembros. Esta fortaleza obedece al proceso de captación temprana y a una labor durante todo el año con la membrecía, de frente a sus dudas y expectativas.

Al decir del primer secretario, el relevo está asegurado. “Este es un pueblo laborioso, trabajador, que se empeña en hacerles frente a los inconvenientes y crecerse ante las limitaciones de cualquier índole. Vamos a llegar a la Asamblea con algunos problemas resueltos, pero, sobre todo, con la voluntad de encontrar las mejores estrategias para transformar nuestra realidad, y pronto”.                                                                                             

manati9
manati6

 

 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar