menendez9

Las Tunas.- El municipio de Jesús Menéndez se colocó como segundo al que el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) le ha aprobado la formación de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en esta provincia del oriente cubano; superando así a otros con una población y economía mayores como Puerto Padre.

Aunque sigue siendo la capital tunera con 19 donde se ubica la mayoría de las Mipymes con el visto bueno del MEP, y la aprobación este miércoles de la micro empresa privada Suministros de Construcción Juan y Yordanka, que producirá materiales de construcción de arcilla, ya las que se asentarán en "Jesús Menéndez" suman seis. Dicha cantidad supera a las tres que respectivamente se establecerán en Puerto Padre y Majibacoa; así como a las dos de Jobabo, y la de Amancio.

En la lista dada a conocer ahora el Ministerio de Economía y Planificación le dio el “ok” a otros dos emprendimientos tuneros para que avancen hacia la adquisición de su personalidad jurídica.  Se trata de la pequeña empresa privada Servicios ARTCONST del municipio de Las Tunas, que prestará servicios de construcción; y la mediana empresa privada VITALLCONS S.U.R.L., igualmente ubicada en el municipio de Las Tunas, especializada en el mantenimiento y reparación de vehículos automotores.             

Con este nuevo grupo el Balcón del Oriente Cubano llega a 34 Mipymes aprobadas de un total de 58 solicitudes radicadas ante la plataforma digital habilitada al efecto por el MEP. Además, son dos las aprobadas en los servicios de construcción; y totalizan tres las aprobadas en el sector de Materiales de Construcción

Con esta decisión, detalló el MEP que a nivel nacional suman mil 14 los actores económicos aprobados desde el inicio del proceso a finales de septiembre de este año. De las Mipymes, 978 son privadas, 18 estatales, y hay además 18 cooperativas. Hasta el momento, dijo, han recibido más de dos mil solicitudes de todas las provincias, de las cuales más de la mitad fueron aprobadas. Entre los socios que las forman el 78 por ciento son hombres y el 22, mujeres. Según la edad predominan quienes tienen entre 36 y 59 años de edad (60 por ciento). Priman, concluyó, las pequeñas empresas, seguidas de las medianas y las micro. Estimó que todas sumarán más de 15 mil nuevos puestos de trabajo en la economía.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar