avicolas21

Las Tunas.- Un total de 62 millones 508 mil 700 huevos se produjeron en la provincia de Las Tunas durante el año 2021; una cifra por debajo del plan en cerca de tres millones 600 mil unidades debido a varias afectaciones por el problema de calidad de los piensos, fundamentalmente.

Según la directora técnico productiva de la Empresa Avícola, Yoandra Lozada Pérez, desde el mes de julio comenzaron esas dificultades, aunque se acentuaron en los últimos cuatro meses, cuando se trabajó con materias primas con envejecimiento. Además, en diciembre hubo limitaciones con la harina de soya.

"También registramos muchas afectaciones entre los trabajadores con la enfermedad Covid-19; sin embargo, organizamos las labores de modo que las aves tuvieran un correcto manejo, con la correspondiente prevención de diferentes padecimientos.

avicolas16

"Aunque no alcanzamos las cifras predeterminadas, se garantizó la canasta básica de los consumidores de los ocho municipios, además de los servicios gastronómicos y las ventas a los trabajadores por cuenta propia y otros organismos priorizados.

"Sobresale, además, el aporte al balance nacional con la entrega a otras provincias, principalmente Santiago de Cuba, de seis millones 799 mil 300 unidades".

A pesar de no cumplirse el plan, los resultados crecientes -año tras año- han sido posibles porque entraron en funcionamiento varias naves en la granja José Mastrapa, una de las cuatro unidades que concentran gallinas ponedoras, lo que permitirá el incremento en la producción.

De cara al actual año 2022, los avicultores tuneros pretenden acopiar 65 millones 780 mil 500 posturas, con una eficiencia de más de 232 unidades por ave y una conversión de 1,70 kilogramos de pienso por decena de huevos producida, entre otros parámetros.

Dijo Lozada Pérez que, aparejado a ello, se prevé cumplir con los programas de producción de aves semirrústicas y camperas, codornices, pavos y otras especies. Igualmente continuará la diversificación de sus crianzas con la tenencia de cerdos, carneros, cabras y conejos en los módulos pecuarios.

Añadió que también se priorizará la obtención de carne mediante la ceba propia, los proyectos de inversión extranjera y los convenios con productores individuales, y se atenderá de manera especial la comercialización de pollitos semirrústicos en los diferentes consejos populares, como parte del movimiento nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

avicolas20

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar