escuela jmdez yenima 2

“Jesús Menéndez”, Las Tunas.- Una importante práctica, la Escuela de Aprendizaje Rural, se desarrolla cotidianamente en el municipio de Jesús Menéndez, con la participación de productores de alimentos, agrónomos, profesores del Centro Universitario y otros factores locales.

Se trata de una metodología para la capacitación que surgió con el Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) y que ya concreta resultados en el empeño de lograr planes de acción colectivos, encaminados a incrementar las producciones de diversos renglones.

escuela jmdez yenima 1El doctor en Ciencias Aramís Rivas Diéguez, coordinador de PIAL en el norteño territorio, informó que ahora se comparten las experiencias con el Proyecto de Apoyo a la Intercooperación Agropecuaria (Apocoop), específicamente con las unidades productoras de la zona y Puerto Padre.

“Es una metodología que usamos en PIAL y que compartimos con otros proyectos de la provincia - en este caso Apocoop- para trazar acciones de manera participativa y con implicación de otros actores. Ya se ha aplicado en cuatro ocasiones y ha sido muy útil.

“Nos sirve para impulsar iniciativas, por ejemplo, la cámara de conservación de semillas, y también favorece el aprendizaje interactivo sobre las maneras de hacer para incorporar la ciencia y la innovación tanto en la toma de decisiones como en la agricultura y la ganadería”.

Con la más reciente sesión, Apocoop trazó su ruta para evaluar paulatinamente las tareas mediante el desempeño de una cooperativa líder y la intercooperación de las demás integrantes del proyecto, junto a organismos y entidades locales comprometidas en su acompañamiento.

Entre las líneas de cooperación en “Jesús Menéndez” se prioriza la preparación del suelo y la producción y comercialización, con miras al encadenamiento y los posibles mercados, lo que constituye una solución a algunas de las demandas de la población.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar