sector agropecuario yenima
Las Tunas.- El cambio climático ocasiona muchos sinsabores, algunos se aprecian de manera repentina -como la mayor intensidad de varios fenómenos meteorológicos-, otros transcurren poco a poco y las personas no se percatan de su efecto.

Tal es su incidencia en la producción de alimentos que el incremento de la temperatura, más o menos cantidad de precipitaciones y la salinización de la tierra impactan directamente en el ciclo reproductivo de las plantas y los animales, así como en la calidad de los suelos.

Precisamente, por ser el sector agropecuario una de sus caras más visibles, en Cuba cada año se destinan cuantiosos recursos para enfrentar ese proceso, y la provincia de Las Tunas es parte del empeño de sacar provecho a los recursos naturales, pero respetando el entorno.

Durante el 2021 fueron 14 millones 600 mil pesos los destinados a la actividad, según Gerardo González Quesada, jefe del Departamento de Ciencia y Desarrollo en la Delegación del Ministerio de la Agricultura. A su juicio no se hizo todo lo que necesita el territorio, sin embargo, hubo avances.

sector agropecuario yenima"Una de las prioridades es el Programa Nacional de Conservación de Suelos, por lo que en más de mil 100 hectáreas se aplicaron técnicas de drenaje simple, abonos orgánicos y biocompost, así como otras acciones que permiten mejorar la fertilidad. Con esas prácticas se contribuye a enfrentar los problemas de la sequía y la carencia de productos químicos.

"Otra de las tareas claves es la reforestación y en el año 2021 se establecieron 317,9 hectáreas en plantaciones forestales, lo que elevó el índice de boscosidad, aunque todavía no es lo que requerimos. Además, se recupera poco a poco el manglar en la provincia, especialmente en Manatí y Puerto Padre.

"Y en el mejoramiento y la atención a los canales trabajamos entre 30 y 40 kilómetros que se mantienen para los programas fundamentales, como es el caso del arroz y el frijol".

Aseguró González Quesada que el sector crece año tras año en el financiamiento y las acciones realizadas. Para el 2022 se proyecta ejecutar 15 millones 800 mil pesos y recuperar algunas actividades que quedaron pendientes el pasado calendario.

sector agropecuario yenima3"Se trata de la plantación de 23,5 hectáreas de yana en Puerto Padre, de las que solo se cumplieron 10 por falta de semilla y la sequía, fundamentalmente. En cuanto a la reforestación de las cuencas de interés solo se trabajó en 84 hectáreas, de las 98 planificadas".

Puntualizó el funcionario que las 12 empresas agropecuarias y las nueve unidades empresariales de base radicadas en el territorio tienen responsabilidad en la Tarea Vida y, como objetivo final, incrementar la producción de carne, viandas, hortalizas, granos y frutas, entre otros renglones.

"Esa es la misión fundamental de los cerca de 20 mil trabajadores agropecuarios de cara al surco en una provincia que tiene poca capacidad de embalse, que cuenta con pocas áreas cubiertas con sistemas de riego y sufre cada año varios meses de intensa sequía".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar