recogida basura

Las Tunas.- El saneamiento y la evacuación de los desechos sólidos en la provincia sigue siendo tarea pendiente, afirmaron directivos de Servicios Comunales y del Gobierno local, quienes comparecieron en el espacio televisivo Alto y claro.

Fidel Gordo, coordinador de Programas y Proyectos del Gobierno en Las Tunas, señaló la responsabilidad que descansa sobre la población de cooperar con la limpieza de la comunidad. "Para las autoridades del territorio la recogida de desechos sólidos y la higiene de la ciudad son dos prioridades", afirmó. Además, ratificó que el país destina una parte importante del presupuesto a sostener estas prestaciones.

Durante el foro se analizaron las medidas organizativas tomadas por las instancias gubernamentales para encaminar dichas acciones y la permanencia de los carretoneros en su puesto. Como acertada calificaron la estrategia de separar el saneamiento de la evacuación de residuos, otorgándoles relevancia a ambas aristas.

Grisel Alonso Guerrero, directora provincial de Comunales, reseñó el duro desempeño de la empresa en los meses recientes. "Tuvimos que enfrentar la pandemia y las restricciones provocadas por el bloqueo. Se puso a prueba la capacidad de trabajo y la dedicación de nuestro personal", expresó. Sobre la recogida de basura remarcó que "constituye la tarea principal, la cual a pesar de no alcanzar su resultado óptimo, ha conquistado determinada estabilidad.

"Durante el 2021 se acopió más de un millón 278 mil 400 metros cúbicos de desechos, cifras similares y, a su vez, mayores que en otros períodos", expuso.

"Esa actividad continúa en el 85 por ciento a cargo de los carretoneros; el resto, mediante los equipos mecanizados. En estos momentos existen 500 trabajadores por cuenta propia que se encargan de respaldar tal faena", dijo. Lamentó, asimismo, el déficit de 157 en la plantilla y las dificultades que esto trae consigo en municipios complejos como Las Tunas y Puerto Padre.

Con relación a los vehículos especializados, en el programa dieron a conocer que se han incorporado algunos. Concretamente, 27 tractores con carretas, de los cuales solo 12 están listos para la labor, centrados, en su mayoría, en las demarcaciones mencionadas.

"Tenemos dos camiones Ampliroll, repartidos en esas mismas localidades, y dos de tipo colectores, ambos en el territorio cabecera", precisó Alonso Guerrero.

alto y claro comunalesCAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

En la actualidad, la provincia cuenta con 52 cajones, distribuidos en los puntos más críticos de esta ciudad, donde existe mayor población y se generan las cantidades superiores de residuos. Sobre este aspecto, la directora de Comunales reveló que "hoy únicamente garantizamos el 53,6 por ciento de desechos sólidos por el nivel de capacidad. Hay déficit de recipientes de almacenamiento en el municipio de Las Tunas". Habló, además, de seguir creando capacidades al respecto, realizar nuevos subviaderos y recuperar los existentes.

Alertó que las carencias facilitan las indisciplinas sociales. "Nuestra entidad debe enfrentarlas de conjunto con los factores comunitarios", reconoció e hizo un llamado al cumplimiento de los horarios planificados para el depósito de basura: entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana.

En otro momento del debate se hizo alusión a la ausencia de equipos de inspección y las multas, como un punto vulnerable. Mientras, Kiurys Álvarez Batista, directora de Saneamiento en la localidad capital, refirió que primeramente se atienden las fosas, así como la desobstrucción en la red de alcantarillado y, por último, la limpieza manual de las zanjas.

"Dentro de la infraestructura contamos con 47 zanjas. Están divididas en dos ríos, 43 zanjas y dos canales con una dimensión bastante amplia, apuntó. Si las personas no arrojan desperdicios a los ríos, con una vez al mes es suficiente".

Manifestó el compromiso de la Unidad Empresarial de Base que dirige con la situación epidemiológica del territorio, al ser su tarea altamente decisiva para evitar la proliferación de enfermedades como el dengue.

servicios comunalesMANTENER LA PULCRITUD

Entre los principales escollos está la carencia de neumáticos, baterías, combustible y piezas de repuesto, lo cual afecta directamente las faenas. A pesar de no disponer de los suficientes medios, la entidad debe responder a las solicitudes de la comunidad en un límite de siete días.

Al surgir el tema referente a la limpieza de fosas y los nuevos precios, Álvarez Batista recordó que aumentaron de 10.00 a 280.00 pesos. "Tenemos un parque deteriorado de 12 carros fosa", afirmó. Y aclaró que con la asistencia activa de cuatro de estos medios (según la demanda actual) se logra responder en un término de un mes.

"Nuestro municipio es uno de los más limpios del país. Para impulsar la actividad contamos con un parque de 11 equipos, de ellos, lamentablemente, solo cuatro están aptos", relató Edenys Frómeta Correa, titular de Servicios Comunales en la cabecera territorial.

Se dispone de un camión colector que recorre el centro de la ciudad, junto a la zona hospitalaria; otro para el traslado de las 46 cajas colectoras Ampliroll desplegadas aquí, además de una plantilla de 230 carretoneros, de los cuales 104 se encuentran operando. "El 70 por ciento de la recogida de desechos sólidos se hace por tracción animal", señaló el directivo.

Exhortó a todo aquel interesado en formar parte de ese colectivo comunicarse con la Dirección Municipal. "La responsabilidad del organismo es mantener la higiene, y tenemos que cooperar con esa fuerza que para nosotros es vital y nos dará la sostenibilidad de la limpieza", indicó.

PROYECCIONES Y ESTRATEGIAS

"Desde el Consejo de la Administración, al valorar las explicaciones dadas por los directores, nos hemos proyectado, de conjunto con ellos, buscar las posibles soluciones a las complejidades más apremiantes", intervino Alberto Tamayo Alberteira, coordinador de Programas y Objetivos en dicha instancia del Gobierno en la demarcación cabecera.

Con relación al saneamiento, comentó sobre inversiones aprobadas como el alcantarillado de la Calle 39 en el reparto Buena Vista, previsto para mejorar esa zona; de igual manera, la reparación y mantenimiento de una parte colapsada del alcantarillado de la Calle 66 en  el reparto Velázquez.

"Teniendo en cuenta los lugares con mayor afectación en los puentes, existe una estrategia para la construcción de estas estructuras, que por lo pronto van a mejorar el paso en las inmediaciones de la sede de Alastor. Ya colocamos tres metálicos en distintos lugares, que han mejorado el acceso de la población allí", subrayó Tamayo Alberteira.

"Debemos insistirle al cuerpo de inspección del territorio para que arrecie el combate contra las indisciplinas, en pos de que la ciudadanía cumpla lo establecido y podamos mantener la higiene en nuestra ciudad", puntualizó.

ciudad comunales reyGrisel Alonso Guerrero recalcó finalmente el tema de la producción de flores, un servicio muy demandado. "Desde el año 2019, hemos venido trabajando en su recuperación", anotó. Mostrándose optimista de que este programa mejore en el 2022.

Alonso Guerrero hizo hincapié en la participación de Comunales en la Feria de Invierno desarrollada recientemente, en la cual obtuvo una distinción. "Entre las metas pendientes está elevar el nivel de comercialización de los productos que se han ido logrando", mencionó.
"Otro asunto que genera preocupación es la terminación del incinerador. La construcción general marcha al 40 por ciento y al 70 la civil, porque se han incorporado otros objetos de obra. Se espera esté activo a finales de año".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar