comunidad colombia misleydi

Las Tunas.- De aquella finca cubierta de potreros allá en el Km 18 en Colombia, a orillas de la carretera que conduce al municipio de Amancio, solo queda el recuerdo y la certeza de cuánto han hecho sus habitantes por convertirla en un sitio más próspero. Las familias, agrupadas en unas 215 viviendas, no dejan de sumar motivaciones y con esfuerzos propios trazan un mejor porvenir.

Así lo ratificaron durante la evaluación del Trabajo Comunitario Integrado Por nosotros mismos, oportunidad en la que no solo expusieron los resultados, sino además el compromiso de avanzar por el bien colectivo.
comunidad colombia miis 2Daili Otaño Rodríguez, delegada de la Circunscripción 44, refirió que en la etapa lograron identificar las potencialidades del barrio y fortalecer el funcionamiento de las organizaciones de masas, lo que ha contribuido a embellecer el lugar y mantener la limpieza.
Desde el grupo comunitario se ha fomentado el trabajo como vía esencial para la formación de valores y la producción de alimentos, con el fin de cumplir los propósitos de los subprogramas de la Agricultura Urbana y Sub-Urbana. Allí cuentan con dos formas productivas que aportan al autoabastecimiento familiar, explicó la delegada.comunidad colombia misley
Destacan entre las transformaciones la reparación a las luminarias públicas, del mercadito del Sistema de Atención a la Familia y el acondicionamiento del consultorio médico, así como la eliminación de un microvertedero y la estabilidad en la recogida de desechos sólidos. Al mismo tiempo, incrementan los patios ornamentales, frutales, condimentos frescos, plantas medicinales, y la cría de aves, cerdos, carneros y otras especies.
No ha faltado el necesario vínculo con el personal sanitario para desplegar acciones preventivas, realizar pesquisas, apoyar la atención a embarazadas, niños menores de un año y bajo peso, y adultos mayores.
Muchos son los desafíos y también los deseos de crecer. Tal vez por eso, conceden prioridad a la labor con los jóvenes, y ya se ven los frutos a partir de la incorporación a las diferentes formas de superación y empleo, lo que garantizará el futuro del barrio.
A pesar de los avances persisten algunos problemas, entre ellos la difícil situación con el abasto de agua, sobre todo, en el período de sequía, la complejidad con el transporte para trasladarse hasta la cabecera municipal y la baja cobertura telefónica. Aun así, los pobladores reconocen el apoyo de los organismos en la solución de varias de las dificultades, e impulsan las iniciativas con esfuerzos propios para mejorar cada día la calidad de vida de los vecinos.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar