Las Tunas.- La admisión de la primera microempresa privada que elaborará productos de pescado en esta provincia del oriente cubano sobresale en el quinteto de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas privadas del territorio incluidas entre las aprobadas esta semana por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
Se nombrará Industria Sanz y estará ubicada en el municipio de Puerto Padre. Con esta se completa la decena de Mipymes que en el Balcón del Oriente Cubano se enmarcan dentro de la Industria Alimentaria; ahora totalizan una docena las circunscritas a actividades ligadas a la producción y/o comercialización de alimentos. Asimismo, ya suman nueve los nuevos actores económicos autorizados para constituirse como tales en la Villa Azul.
Este jueves, el MEP anunció además, su visto bueno para el establecimiento en el municipio de Las Tunas de la microempresa privada YnievesPuntoNet, que realizará actividades de programación informática; así como de las pequeñas empresas privadas Confecciones Hectil, que fabricará artículos textiles; Multi Servicios CORMAT, dedicada al universo gastronómico, y Agroalimentaria de Oriente, enfocada en la conservación de frutas, legumbres y conservas.
En la provincia hasta la fecha se han presentado ante el MEP 134 solicitudes, de las cuales 128 son para establecerse como micro, pequeña o mediana empresa privada, tres para erigirse como Mipyme estatal y tres para cooperativa no agropecuaria (CNA). Con las dadas a conocer este jueves suman 73 las que recibieron la aceptación del referido ente regulador; dentro de estas fueron completamente constituidas 40, que dan empleo a por lo menos mil 656 personas, incluyendo a 108 socios.