imagesmanati

Las Tunas.- En el actual panorama de inestabilidad energética, el municipio de Manatí despunta dentro de la provincia en la materialización de importantes proyectos financiados por organismos internacionales, encaminados al impulso de la producción de alimentos y asociados a la utilización de fuentes renovables de energía.

Abel Peña Alfonso, director de Proyectos del Consejo Municipal del Poder Popular, aseguró que en los 13 años de despliegue de estrategias y posibilidades de financiamiento de organizaciones de las Naciones Unidas como el Programa Mundial de Alimentos, el Programa para el Desarrollo y de la Oficina Suiza para la Colaboración Internacional -de la Unión Europea- son ostensibles los resultados en el territorio y se sigue laborando en aras de la soberanía alimentaria.

Peña Alfonso comentó que varias familias se benefician del biogás a través de la construcción de biodigestores. Desde las fincas integrales, cada productor ha aprovechado los recursos con la premisa de respetar el medio ambiente.

En Los Pinos, El Porvenir y Hermanos Peña, tres de las 18 avaladas como integrales, hoy se desarrollan acciones para generalizar las experiencias y convertirlas en escuelas para las demás.

“Nuestra prioridad sigue siendo el fortalecimiento de la producción de alimentos, asociada a la producción de energías limpias, en las fincas del territorio -puntualizó el especialista-. Hoy contamos con productores que han desarrollado sistemas de riego con paneles fotovoltaicos, gran paso de avance en los tiempos que cursan de escasez de electricidad.

“A través de la utilización de la biomasa y la generación del biogás, las haciendas pioneras han logrado autoabastecerse de energía y esto ha repercutido en elevar las producciones de alimentos y las condiciones de vida de las familias.

Una de las tres minindustrias creadas para procesar frutas y vegetales“A través del proyecto Biomas Cuba tenemos la aspiración de materializar la fabricación de biodiesel. Hoy estamos enfrascados en el montaje de una planta que haga posible la obtención de este combustible, y también trabajamos en la construcción de un laboratorio para certificar semillas.

“Al respecto, la unidad básica de producción cooperativa 13 de Marzo, en la que están sembradas las plantas para el procesamiento, logró diversificar sus surtidos y aportar más alimentos a la comunidad donde se encuentra enmarcada”.

Más de 15 millones de pesos se han empleado hasta la fecha en el norteño municipio en la adquisición de maquinaria agrícola, sistemas de riego, equipos de tornería y demás, encaminados a fomentar la producción de alimentos.

Dentro de los logros, sobresale también la materialización de tres minindustrias, una fábrica de helado, un laboratorio para certificar materiales de la construcción -que pronto verá la luz- y una lavandería; además de los medios básicos, materiales y abastecimiento técnico material para los productores.

Con inteligencia creativa, los manatienses se han apoyado en la colaboración y los proyectos de desarrollo local para sostener las demandas más apremiantes del terruño y desarrollarse a pesar de las limitaciones económicas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar