Guatemala Protesta 1

Ciudad de Guatemala.- Las autoridades de los pueblos originarios de Guatemala mantienen hoy su asamblea permanente para adoptar decisiones que se puedan presentar ante la coyuntura relacionada con las acciones del Ministerio Público (MP).

Después de analizar los 80 días continuos frente a la sede de ese ente investigativo en defensa de la democracia, acordaron también reconocer la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) que busca garantizar el respeto a los resultados del proceso electoral 2023.

Tal decisión -subrayaron mediante un comunicado- respeta la voluntad ciudadana en el sentido de que las personas electas puedan asumir los cargos para los que el pueblo de Guatemala los designó el 14 y 15 de enero próximos.

Los líderes indígenas advirtieron que fortalecerán la resistencia frente al MP y “a cualquier funcionario del pacto de corruptos y del pacto golpista que se quiera sumar a cualquiera de ellos que se atenga a nuestras acciones”.

Exigieron a la CC resolver conforme a derecho la petición vinculada con la acción de amparo promovida contra el Presupuesto General de la Nación del 2024.

Pidieron a ese alto tribunal que en su sentencia confirme el recurso legal provisional otorgado, lo declare con lugar y que ordene que la Ley con los ingresos y egresos del país sea la aprobada para el presente año.

Los pueblos mayas, xinca y garífuna instaron al pueblo de Guatemala, ciudadanos y ciudadanas que no quieren una dictadura, a incorporarse a las actividades que ellos promueven.

Desde el 2 de octubre último reclaman la dimisión de la fiscal general Consuelo Porras, los fiscales Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana, a quienes acusan de atentar contra los resultados de los pasados comicios.

“A la vez mostramos rechazo a la corrupción, la impunidad y la parcialidad de la justicia en el país”, declaró el síndico de la alcaldía indígena del departamento de Sololá, Edgar Tuy.

Allanamientos del MP al Tribunal Supremo Electoral, junto al secuestro de actas de votaciones, conllevaron a estas protestas en Guatemala, consideradas inéditas e históricas.

Los 48 cantones de Totonicapán, promotores de los bloqueos de carreteras hace más de dos meses, afirmaron que sus comunidades están organizadas y proseguirán ante el MP por lo menos hasta el 14 de enero del 2024, fecha del cambio de Gobierno.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar