activos rusos

Los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado este martes un plan para destinar los beneficios generados por los activos rusos congelados a apoyar la recuperación y el sector militar de Ucrania, comunicó el ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Jan Lipavsky.

"En la UE aprobamos utilizar los ingresos procedentes de los activos congelados del Banco Central ruso para ayudar a Ucrania", escribió en su cuenta de X. Lipavsky detalló que esta medida proporcionará a Ucrania hasta tres mil millones de euros (unos tres mil 300 millones de dólares) este año, el 90 por ciento de los cuales se destinará al Ejército ucraniano.

La UE, EE.UU., Japón y Canadá congelaron unos 300 mil millones de dólares en activos del Banco Central ruso en 2022 en respuesta al operativo militar iniciado por Moscú en Ucrania. De ese monto, unos 200 mil millones se encuentran en Europa, principalmente en el depositario belga Euroclear.

Recientemente, desde el Kremlin advirtieron que si los países europeos entregaban los ingresos de los fondos congelados rusos a Ucrania, se enfrentarían a las consecuencias negativas de esa decisión. El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló que la UE "destruiría su propio atractivo inversor" y "los cimientos de su economía", porque la propiedad privada o el derecho de un Estado a sus posesiones "es sagrado y no se lo puede tocar".

"Y si la violan, la propiedad privada, una vez, recibirán una reacción instantánea de los inversores y dañarán la reputación, que se han ganado durante muchas décadas. En pocas palabras, cortarán la rama en la que estaban sentados", explicó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar