f46ff15f726b8edfea9a0dcbd37216c6 LMadrid, La Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentará hoy en la Convención climática su informe del Estado del Clima, que aporta datos necesarios para entender la situación que se afronta la humanidad con la elevación de las temperaturas.

Como parte de la agenda científica de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que sesiona aquí, los delegados de 200 naciones conocerán detalles de cómo se comportan las temperaturas, esencial para comprender la necesidad de bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, que conducen al calentamiento global.

En la segunda jornada de la cita la Organización Mundial de la Salud (OMS) dará a conocer los resultados de su encuesta global La salud y el cambio climático, otro tema que cobra fuerza por el vínculo medioambiente- enfermedades, como por ejemplo las consecuencias de la contaminación atmosférica.

Inaugurada la víspera, la CMNUCC abrió con un llamado de Naciones Unidas a aunar más esfuerzos en pos de acciones decisivas para mitigar los efectos del cambio climático y trazar la ruta para poner en marcha en 2020 el Acuerdo de París, único vinculante para que las temperaturas globales no rebasen los dos grados Celsius a mediados de siglo.

Tras el llamado de Antonio Guterres en la apertura, se sumó el presidente del gobierno español en funciones Pedro Sánchez, quien exhortó a las naciones a la solidaridad y el liderazgo, pero sobre todo a los hechos concretos en la batalla por el cambio climático.

La Cumbre, considerada técnica en estas primeras sesiones, por la definición de aspectos legales, tendrá su clímax, la semana próxima, en el Segmento de Alto Nivel, donde presidentes y ministros de Ambiente pondrán sobre la mesa los compromisos nacionales y sus iniciativas de adaptación y mitigación.

Escribir un comentario