bolsonaro juicio

Brasilia.- El diputado federal Alexandre Frota entregará hoy en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra Jair Bolsonaro, tras acciones y manifestaciones del presidente que tensan y quebrantan el contexto democrático en Brasil.

''El proceso de solicitud de impeachment contra Bolsonaro está cerca y será entregado a Rodrigo Maia (titular de la Cámara baja) mañana (hoy) día 17'', escribió Frota en la red social Twitter, refiere Prensa Latina.

Precisó que ''jurídicamente puedo adelantar que la acción (contra el exmilitar) es intocable''.

El parlamentario resultó expulsado del conservador Partido Social Liberal, el mismo en el que militó el jefe de Estado, por sus duras críticas contra la actual administración.

Frota fue un aliado del entonces candidato a la Presidencia en las elecciones del 2018 e incluso le aconsejó, por ejemplo, sobre cómo reunir al equipo de la Secretaría de Cultura.

''Estoy haciendo mi parte por Brasil, por el Estado de Derecho Democrático. Hoy tenemos mucha tensión (entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo), pero este es el juego'', declaró a la revista Veja, a propósito de su pedido de impeachment.

Según Frota, Bolsonaro cometió un delito de responsabilidad al atacar ''el libre ejercicio del poder Legislativo, el poder Judicial, el ministerio Público y los poderes constitucionales de la Federación''.

También lo denuncia por violar el principio de la impersonalidad de la administración pública al no tratar a los medios de prensa de manera isonómica (igualdad de derechos), en este caso por sus embestidas verbales contra periodistas del diario Folha de Sao Paulo.

Frota señala que el excapitán del Ejército cometió un acto de improbabilidad administrativa, según el artículo 268 del Código de Procedimiento Penal, al ''violar la determinación del poder público, destinado a prevenir la introducción o propagación de enfermedades contagiosas''.

El legislador hizo alusión a la participación de Bolsonaro en una manifestación el domingo contra el Congreso y el Supremo Tribunal Federal en Brasilia, pese a orientaciones sanitarias sobre el nuevo coronavirus Covid-19 y las aglomeraciones de personas.

Para Frota, el presidente ''está llevando a Brasil al caos al tratar de provocar una crisis institucional e incitar a sus seguidores a cerrar el Congreso''.

Escribir un comentario