coronavirus119

Beijing.- Un total de 508 voluntarios en China recibieron el candidato de vacuna contra la Covid-19 que desarrolló un equipo médico del Ejército Popular de Liberación (EPL), durante la segunda etapa de ensayos, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Chen Wei, creadora de la sustancia, dijo en un evento que esas personas ahora están bajo observación médica y, si todo marcha de acuerdo con los planes, el mes próximo se sabrán algunos resultados.


Según recordó, la vacuna es recombinante, entró en su nueva fase de pruebas el pasado día 12 y así se convirtió en la única del mundo en avanzar hacia otro nivel.


La experta en bioguerra aseguró que el proyecto fluye sin contratiempos y los datos obtenidos en los siete y 14 días posteriores a la aplicación del medicamento demostraron seguridad.


Chen es especialista en vacunas de ingeniería genética y en el 2003 desarrolló un aerosol durante el brote de síndrome respiratorio agudo severo, que permitió evitar el contagio en casi 14 mil trabajadores de la Salud.


También es conocida aquí como "la exterminadora del ébola", pues lideró un equipo para crear una inyección contra esa enfermedad.


Ahora comandó a los científicos del EPL que desarrollaron la recombinante contra la Covid-19 obtenida sobre la base del proceso seguido para crear la del ébola.


Los primeros ensayos se extendieron desde mediados de marzo hasta principios de este mes, y arrancaron solo horas después de que Estados Unidos anunció que probaría en humanos la mRNA-1273, su propio candidato contra la mortífera neumonía.


Participaron en dichos estudios 108 ciudadanos, se detectaron en ellos reacciones como fiebre, dolor, enrojecimiento e hinchazón, y el propósito fue determinar si la sustancia produce anticuerpos y vuelve inmune a la afección respiratoria.


En la segunda etapa se usa el método aleatorio, doble ciego y controlado con placebo en individuos sanos, mayores de 18 años de edad y procedentes de Wuhan, el epicentro del brote infeccioso aquí.


Los voluntarios se dividen en tres grupos y no requieren cuarentena centralizada durante 14 días porque los médicos les dan seguimiento con visitas a casa.


Algunos presentaron efectos adversos como arritmia, diarrea y mareos 30 minutos después del proceso, y los médicos indicaron que también tendrían fiebre en un período de 24 horas.


Según reportes, los investigadores buscan evaluar su seguridad y eficacia.


Aparte de la recombinante, China ensaya dos vacunas de tipo inactivadas, las cuales utilizan la versión muerta de los microorganismos (virus y bacterias, entre otros) que causan una enfermedad.

Escribir un comentario