cuba coronavirus

Las Tunas.- Como en el resto del país, esta provincia del oriente cubano se encuentra en la fase de transmisión comunitaria de la Covid-19, según informó este martes el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda. Dicha regresión, que ocurre debido a los elevados niveles de contagio y el aumento de la tasa de incidencia en los últimos 15 días a nivel nacional, para este territorio supone un retroceso mucho mayor.

Hasta el momento, el Balcón de Oriente oficialmente mantenía a siete de sus ocho municipios en la nueva normalidad y a la capital territorial en la tercera fase de recuperación pos-Covid-19. Sin embargo, también aquí han crecido enormemente la cantidad de positivos al SARS-CoV-2. De hecho, este 28 de junio se notificaron en Las Tunas 90 nuevos casos, la mayor para una jornada, mientras que ya junio estableció un récord de más diagnosticados en un mes con los más de mil pacientes reportados en dicho lapso.

Mientras tanto, Cuba igualmente la víspera destrozó sus propias marcas con tres mil 80 confirmados en 24 horas, informó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

La fase de transmisión comunitaria es la más severa de todas las establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir la gravedad de la pandemia y se decreta por los países cuando dentro de la etapa epidémica hay una incidencia alta o muy alta de casos contagiados localmente, que además se han detectado muy dispersos en los últimos 14 días.

En esa situación, refiere la OMS, la transmisión está generalizada y no se concentra en subgrupos poblacionales, por lo que se considera que el riesgo es alto de infección para la población en general. Nunca antes Cuba había entrado en fase transmisión comunitaria, pues hasta ahora en el peor de los escenarios había descendido hasta el estadio inmediato superior: la fase de transmisión autóctona.

Semejante situación conlleva la aplicación de medidas, encaminadas a cortar la transmisión, avanzar en la intervención sanitaria y, sobre todo, a disminuir al máximo la movilidad de la personas, dijo esta tarde el ministro de Salud Pública en la reunión diaria del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del coronavirus; en la cual se aprobó un nuevo plan para el enfrentamiento a la Covid-19.

Portal Miranda insistió en la relevancia el aseguramiento médico e higiénico epidemiológico de la población afectada y del proceso de intervención sanitaria con los candidatos vacunales. Avanzar en la vacunación es clave, no solo para contener la transmisión de la enfermedad, sino también para disminuir la cantidad de pacientes que lleguen a los estados de grave y crítico y evitar el incremento de personas fallecidas, comentó. En Las Tunas se espera que la intervención sanitaria en los habitantes mayores de 60 años comience en las próximas semanas, aunque aún no se ha dado a conocer la fecha exacta.

photo 2021 06 29 09 58 39

Comentarios   

Marcisl Rodriguez Navarro
# Marcisl Rodriguez Navarro 30-06-2021 15:52
Por la mañana despues de la conferencia del Dr.Duran sali a comprar algunas cosas y a pesar de haberse decretado la fase de transmision comunitaria es insolito la cantidad de personas en grupos de mas de 4 conversando y algunos tomando bebidas.En el 1800 un molete de personas para comprar comida para llevar.Hasta cuando vamos a permitir esto porque ya estamos en la ultima fase de la OMS
Responder
Natacha
# Natacha 01-07-2021 07:45
No es de extrañar el incremento de los casos positivos. El nortal virus ha circulado a sus anchas, entre buchitos de café, aglomeraciones en las calles, compartiendo la buena cerveza fría entre otras. Ha quedado demostrado que un nasobuco mal hecho y mal usado, con las calles y oficinas llenas q no permiten un distanciamiento adecuado el virus se propaga exponencialmente hasta que toda la población lo haya adquirido. URGE no tanto dictar como hacer cumplir medidas restrictivas que rompan las cadenas, pesquisas activas, control de focos, actividades productivas y de servicios esenciales, disminuir la movilidad entre las personas.
Responder
Rolando Meriño Uliver
# Rolando Meriño Uliver 01-07-2021 17:21
Sigo de cerca las orientaciones del gobierno cubano y no corren las llamadas bolas conmigo, tengo que ver las orientaciones publicadas en los órganos que confió, el periódico 26, el granma, el noticiero nacional en fin no que venga cualquiera y me diga que no se puede salir después de las 6 de la tarde, porque serán multados con 2000 pesos,,,, yo quiero que sea fácil de enterarme, pero que me lo oriente el estado no en bolas en la calle.
Quiero ver el titular bien grande.
Gracias.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar