jonderLas Tunas.- Tres costosos errores echaron por tierra hoy otra buena salida de Carlos Juan Viera y los Cocodrilos de Matanzas sacaron el máximo provecho posible, para derrotar 6x2 a Las Tunas y asaltar la cima de la 59 Serie Nacional de Béisbol.

Como suele suceder, tras la fiesta de 15 carreras y 19 incogibles del lunes, los Leñadores apenas pudieron producir este martes ante los envíos de Vladimir García y Jónder Martínez. El primero se las arregló para caminar sin tantos sobresaltos durante dos tercios de juego, mientras que el segundo apeló a sus lanzamientos rompientes y a sus innumerables horas sobre el montículo, suficientes para apuntarse la séptima victoria de la temporada.
La ofensiva local quedó en solo seis imparables, a pesar de arrancar delante en el segundo episodio con par de anotaciones frente al abridor avileño. Rafael Viñales comenzó el inning con doble al jardín izquierdo y anotó la primera de los suyos cuando Carlos Benítez encendió cohete al central. Solo unos instantes después, Andrés Quiala bateó un biangular al bosque derecho que puso marcador de 2x0 en la pizarra del estadio Julio Antonio Mella.
A partir de ese momento, muy poco pudieron hacer los locales para respaldar la labor de Viera. De hecho, la defensa no estuvo hoy a la altura del resto del torneo y ya en el cuarto capítulo un error en fildeo del antesalista Yordanis Alarcón llevó a la inicial la primera carrera yumurina, remolcada por un doblete al central de Yasiel Santoya.
Una entrada después, Aníbal Medina y Eduardo Blanco combinaron par de tubeyes consecutivos que sirvieron para igualar el partido, en uno de los pocos momentos de duda que tuvo en la jornada el abridor tunero.
Nuevamente con una recta dominante, haciendo un uso sabio del slider y el cambio, Viera se mostró como uno de los mejores lanzadores del momento en la Serie Nacional. Ya en el octavo inning, tras dos outs, Erisbel Arruebarruena le pegó un buen jit al jardín izquierdo y acto seguido la defensa tunera se desplomó: el inicialista Denis Peña no pudo fildear un rodado inofensivo de Yariel Duque, mientras que el receptor Rafael Viñales intentó sorprender en la antesala a Arruebarruena, en jugada montada por los Leñadores, pero metió la pelota en la pradera izquierda y propició que anotara la carrera decisiva.
En total, Viera (10-3) completó 8,0 entradas, con siete jits permitidos e igual número de ponches propinados, además de par de boletos y una sola carrera limpia entre las tres que le fabricaron. Su excelente trabajo le permitió reafirmarse como líder en ponches, ahora con 77, al tiempo que le impulsó al primer lugar entre los serpentineros más efectivos del campeonato, con promedio de 2,14.
Para el noveno episodio, Pablo Civil llamó al diestro Yoelkis Cruz y al veterano lanzador no le pudo ir peor: regaló una base por bolas y concedió un sencillo, antes de soportar largo cuadrangular del cuarto bate Javier Camero que puso cifras definitivas de 6x2.
Con la victoria, los Cocodrilos de Armando Ferrer escalaron hasta el primer puesto del campeonato, ahora con balance de 43-30, idéntico al de los Toros de Camagüey. En la tercera plaza, a solo medio juego, aparecen las Avispas de Santiago de Cuba (42-30), en tanto Las Tunas cierra los escaños de clasificación con 42-31, a una raya de la cima. Industriales (40-33/3,0) y Cienfuegos (40-34/3,5) se mantienen al acecho.

Escribir un comentario