FERIA 3

Las Tunas.- Una veintena de estudiantes participaron en la VIII Feria Docente Agropecuaria y Azucarera, evento provincial que aconteció en el instituto politécnico (IPA) Manifiesto de Montecristi, del municipio de Jobabo, como un espacio para consolidar la formación laboral de los jóvenes pertenecientes al nivel educativo de Técnico Medio y Profesional del territorio.

Alumnos de Mecanización Agropecuaria, Agronomía, Zootecnia Veterinaria y Tecnología de Fabricación del Azúcar demostraron sus habilidades y conocimientos adquiridos durante el proceso lectivo, al tiempo que se fortaleció el vínculo de las instituciones académicas con los organismos vinculados con este sector.

FERIA 2Domingo Javier Álvarez, jefe del Departamento Agroindustrial del "Manifiesto de Montecristi", manifestó que el encuentro ofrece la posibilidad de evaluar y dar seguimiento a la formación de los estudiantes, "porque no se trata solo de una cuestión teórico de la enseñanza en el aula, sino que la Educación Politécnica tiene el mérito de aprender haciendo".

"Nuestro objetivo es formar alumnos que sean capaces de producir en todos los momentos para nuestro el país; eso nos da la posibilidad de que, con los conocimiento aprendidos, puedan trabajar en una UBPC, CPA, en su casa…, pero lo fundamental es que tendrán el incentivo de producir y el saber necesario para ello".

Las destrezas adquiridas en el proceso de tiro y corte mecanizado de la caña, el manejo agroecológico de las plantaciones, la composición de canteros, ordeño, chequeo de la salud animal y la manipulación genética de plantas frutales fueron algunos de los tópicos de interés en la cita en esa unidad docente portadora de la Triple Excelencia que otorga el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana.FERIA 5

Marialys Carla Quesada manifestó a 26 que "trabajar con animales es bellísimo", de manera que en el futuro se propone continuar sus estudios para licenciarse en Medicina Veterinaria.

Tales aspiraciones de superación animan también a Alieski Caballero González, estudiante de Agronomía que destacó cuánto aporta este tipo de eventos y declaró su voluntad de quedarse como profesor en el IPA de Jobabo.

Durante la Feria, el director provincial de Educación, Nilser Piñeda Cruz, subrayó que estos encuentros sirven como actividad de formación vocacional para los estudiantes de Secundaria Básica de cara a tener vivencias que les permitan acceder a una carrera y a un futuro empleo.

Esta cita, que tradicionalmente se celebra en el IPA Manifiesto de Montecristi, da respuesta a la necesidad de formar a un joven con mejor preparación para insertarse en la vida laboral y a la vez estimular la productividad y la soberanía alimentaria que necesita el país.

Los mejores resultados de toda la Isla en el ámbito agropecuario y azucarero podrán apreciarse en el evento nacional, previsto del 16 al 18 de mayo en la provincia de Santiago de Cuba, el cual es auspiciado por diferentes organismos como el Ministerio de la Agricultura, el grupo azucarero Azcuba, la ANAP y las asociaciones Nacional de Forestales y la Cubana de Producción Animal (ACPA).

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar