nispro
Las Tunas.- Emilio Leyva Pérez es un hombre "representativo" de Gayol, a sus 65 años de edad acumula la sapiencia suficiente para dominar los misterios del campo y dedicarse a un cultivo como el níspero, su preferido entre los frutales y al cual consagra alrededor de 10 hectáreas de su finca.

Hace 16 abriles que me centré en la siembra del níspero, primero como afiliado del Sistema de la Agricultura y hace dos años como campesino independiente, de ahí que conozco cuáles son las características de esta fruta que puede llegar a tener hasta siete variedades de sabores, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

Mamey y melocotón pueden ser dos de los sabores "característicos" del níspero, subrayó, y entre explicación y explicación repite la palabra que ya lo hace a él particular entre otros campesinos entrevistados en un recorrido de la Empresa Integral Agropecuaria Las Tunas (Agroint) para impulsar la exportación de algunos productos.

Leyva Pérez tiene 13 hectáreas de frutales y aunque explica que la sequía es lo que más afecta a ese cultivo, a partir de los meses de octubre y noviembre comienza la etapa de mayor parición, en la que se llegan a cosechar entre una y 12 toneladas de la fruta de enero y mayo.

En un día se pueden recoger hasta cinco quintales de níspero, en dependencia de las condiciones y habilidades, razón para demandar algunas cajas, sogas y hasta una escalera que permitan mayor agilidad en la recogida del fruto, una vez que se materialice la exportación del níspero, proyecto que motiva a Agroint como empresa exportadora de esta provincia del oriente cubano.

Que los nísperos de Gayol, perteneciente al poblado de Vázquez, del norteño municipio de Puerto Padre, estén en otras partes del mundo, sería una alegría muy grande, afirmó Emilio.

Además de esta fruta, Agroint Las Tunas apuesta por insertar en el mercado internacional productos como el ají picante, el carbón vegetal y el limón persa, propuestas que fueron bien recibidas en la recientemente finalizada Feria Internacional de La Habana.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar