cabaniguan9

Jobabo, Las Tunas.- En Zabalo, en la misma entrada del refugio de fauna Monte Cabaniguán, ya funciona un vistoso bar en el ranchón que se construyó recientemente al pie del área de criadero de cocodrilos, servicio que va poco a poco tomando el pulso y entrenando a los obreros para la apertura de la zona al turismo de naturaleza.

ranchon zabalo29Y es que allí se continúa trabajando para completar la infraestructura necesaria para el funcionamiento del senderismo y otros paquetes de visita que se ofertarán, pues el objetivo es abrir con una variada gama de opciones que cubra las expectativas de todos los que acudan al sitio Ramsar.

No hay nada detenido ni se ha renunciado al proyecto de combinar ciencia, naturaleza y turismo, explicó el doctor Manuel Alonso Tabet, biólogo principal de Monte Cabaniguán, quien asegura que la diversificación de las ofertas responde a la exquisitez de la flora y la fauna aquí, donde existen diversos ecosistemas que lógicamente en un solo recorrido no podrán apreciarse.

En concreto, se labora en la incorporación de habitaciones y el mejoramiento de la estación biológica de Boca de Jobabo, el completamiento de las habitaciones en el criadero, el acondicionamiento de sitios de avistamiento de aves y otras especies dentro de los manglares, y lo más complejo, la pasarela, especie de muelle de más de medio kilómetro que conecta la parte firme con uno de los esteros.

Al mismo tiempo, impulsan los proyectos de manejo para mejorar las condiciones de algunos espacios con plantas invasoras, la identificación de zonas con mejores posibilidades de apreciación de paisajes y especies endémicas, y los modelos para medir el impacto que pueda ir teniendo el turismo en la preservación de los valores del área protegida jobabense.

En una primera instancia, la apertura de Monte Cabaniguán al turismo dejará la oportunidad para crear las condiciones infraestructurales en la zona de Zabalo y Palo Seco para ofrecer otros servicios que generen ingresos al municipio. Todo depende ahora de la agilidad con que trabajen para completar la infraestructura. 

Escribir un comentario