El Quijote vista con mar

Las Tunas.- En la superficie, el rostro frívolo del desamparo, más la lucha perenne contra el paso del tiempo y las indisciplinas sociales; así sobreviven los monumentos. En aguas turbulentas flotan estos "icebergs" sin perjudicar a nadie, o eso parece, cuando en realidad afecta a todos, incluso, a las generaciones por venir, pues si la sociedad deja a la merced del azar el patrimonio histórico, entonces, visto como la magnitud del Titanic, chocará con lo impensado hasta finalizar en el fondo del océano.

Si bien los grandes bloques de hielo dejan parte a la vista, por debajo del manto acuático se esconden los principales males, causantes, en gran medida, del deterioro. El no funcionamiento y desinterés de las autoridades responsables, el desconocimiento de la población de qué posee en sus alrededores, la falta de recursos, la mano agresora de los humanos y la influencia del clima constituyen algunas de esas razones.

Obelisco dedicado a corresponsales voluntarios En la carretera Puerto Padre-Las Tunas, cerca del poblado de Vázquez, una construcción conmemorativa denuncia la dejadez de quienes deben custodiarla. La obra piramidal, con una penosa fachada, observa el ir y venir de las personas, pero ínfimas miradas se detienen en el lugar. Solo aquellos contemporáneos del accidente que les arrebató la vida a algunos corresponsales voluntarios pueden comentar sobre la génesis del suceso, en tanto, la mayoría de vecinos lo asimila dentro del paisaje cotidiano o alberga vagos recuerdos de un relato familiar.

Al indagar sobre este panorama congelado a causa de la desatención, resalta el criterio de Abel Sastre Matos. El destacado museólogo e investigador comenta que "la Delegación Municipal de Monumento es el organismo encargado de velar por las estatuas, bustos, obeliscos, monumentos, tarjas y panteones.

"Dicho mecanismo se subordina a una de las vicepresidencias del Consejo de Administración en el territorio, donde confluyen miembros temporales y permanentes, dígase las instituciones que tienen una responsabilidad directa con los bienes patrimoniales; además, cada entidad estatal que en sus predios tenga una de estas posesiones es el responsable legal.

"En la comisión se elaboran los planes de restauración, asimismo, se evalúan la propuesta de nuevos proyectos y la realización de determinadas actividades. Si la delegación no funciona, el tratamiento deriva en baja factura, a no ser por entidades con un compromiso notable". 

El remozamiento material, necesario en la mayoría de los emplazamientos, significa la fuerza motriz para convertirlos en zonas de interés. Por tanto, corresponde a las organizaciones de masas concebir los intercambios con la comunidad en aras de cultivar sapiencias. El más eficiente resguardo llega con el actuar consciente desde el barrio; en tanto, los demás implicados institucionales deben actualizar las agendas de trabajo para garantizar el respaldo a la memoria de la patria chica. En la extensión de labores, cualquier ayuda favorece a encontrar el norte y cambiar el escenario actual, donde a la deriva zarpan innumerables tarjas, monolitos, placas, bustos, estatuas y obeliscos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar