inundaciones jobabo yaidel 2023

Las Tunas.- Las inundaciones continúan en varios municipios de esta provincia del oriente, causadas por una vaguada que provocó registros significativos de lluvias en disimiles puntos de la geografía tunera, la que obligó la evacuación de varias decenas de personas; activándose aquí los protocolos de protección establecidos para estas situaciones.

 “En las últimas horas se han reportado acumulados importantes de precipitaciones en toda la provincia, asociadas a la vaguada desde días anteriores que ha estado afectando a toda la provincia y toda la zona oriental con numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas”, dijo en la mañana de este viernes a la Radio local el meteorólogo Alexey Moreno.

“En la última jornada nocturna, comentó, no tuvimos presencia de lluvias significativas, pero cerca de las 6:00 de la mañana de hoy se activó unos fuertes núcleos convectivos que venían desde el Golfo de Guacanayabo; y en los municipios de Amancio, Colombia y Jobabo se han estado reportando acumulados que pueden llegar a ser fuertes y localmente intensos”.

El desbordamiento del río Tana en el municipio de Colombia obligó la evacuación de varias familias residentes en sus márgenes; así como a la protección de los inmuebles estatales igualmente ubicados en sus inmediaciones, según reportaron los corresponsales allí. Informes de los aficionados a la Meteorología en la zona dieron cuenta de lluvias intensas en esa demarcación desde la mañana de este viernes.

inundaciones COLOMBIA 2023 reyLas autoridades del Gobierno en “Colombia” informaron que al menos 49 personas fueron evacuadas. Igualmente confirmaron el derrumbe de una vivienda en el barrio de San Rafael y cortes al servicio eléctrico por las lluvias. El instituto politécnico agropecuario Flores Betancourt está habilitado como centro de evacuación, añadieron.

En el municipio de Amancio comenzó a llover desde las 5:00 de la madrugada de este viernes y desde entonces las precipitaciones no han cesado. En áreas bajas fue necesario la evacuación de los residentes con la cooperación de la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional Revolucionaria. Los repartos Martínez, La Estrella, La Esperanza y la comunidad de San Alberto están entre las zonas más afectadas; fue necesario evacuar allí a 423 personas.

Los corresponsales de la Radio local informaron de calles inundadas y de averías en el servicio eléctrico en la capital municipal. Los linieros de la Empresa Eléctrica estaban a la espera del mejoramiento de las condiciones del tiempo para reparar esos daños. En esta parte de la geografía tunera la situación se agravó no solo por las lluvias caídas allí, sino por el escurrimiento hacia el río Sevilla de las lluvias caídas sobre el municipio camagüeyano de Najasa.

rio sevilla amancio

Mientras tanto en Jobabo, se activó el Consejo de Defensa Municipal para coordinar las evacuaciones ante la crecida del río Jobabo. Las precipitaciones ya habían provocado el desbordamiento del arroyo Limones, afectando la zona de los Sitios y del reparto Manuel Ascunce; al tiempo que continuaba cortada la carretera que une a ese municipio con la vecina demarcación de “Colombia”.

También en el municipio de Majibacoa hubo repercusiones por las lluvias. Noel Rodríguez López, director del Centro de Gestión de Riesgos, confirmó a las autoridades inundaciones de Brigada 7, Nigua, El Palenque y la Comandancia. El Gobierno allí informó, además, que el embalse El Rincón se encuentra aliviando; y que se salieron de sus cauces habituales los ríos la Comandancia, las Arenas y Nigua. Asimismo, dijeron, se reportaban afectaciones en la línea de Brigada 7 y el Puente; al menos dos viviendas se dañaron con las lluvias. También confirmaron la evacuación hacia casas de familiares de 68 personas.

De muy difícil calificó la situación meteorológica en el oriente del país el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República Miguel Díaz-Canel. “Pedimos a nuestro pueblo extremar los cuidados. Las autoridades locales, junto a la Defensa Civil, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, están desplegando todas las medidas”, dijo desde su cuenta en la red social Twitter. En la mañana, añadió, conversó telefónicamente con los primeros secretarios del PCC en cada provincia.

Anunció que un grupo de trabajo con el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y varios ministros y viceministros van rumbo a las provincias afectadas. “Mantenemos la comunicación permanente”, aseguró.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar