Icap Las Tunas balance 2023

Las Tunas.- Robustecer la labor de solidaridad, en particular con los estudiantes extranjeros egresados de los centros de enseñanza superior del territorio, y expandir sus nexos con los activistas, incluso, más allá de las organizaciones ya existentes, están entre las prioridades de la Delegación en esta provincia del oriente cubano del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

"Garantizar la continuidad del movimiento de solidaridad, esa es la tarea número uno", recalcó Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del Instituto, en la cita que también pasó revista a lo realizado por dicha institución aquí en el pasado año 2023; y en la que tomaron parte representativos de los entes gubernamentales y políticos y de la sociedad civil que habitualmente sostienen relaciones de trabajo con el ICAP.

Al respecto, su delegada en Las Tunas, María Romero, comentó que mantienen estrechos vínculos con seis organizaciones de solidaridad con Cuba existentes en Italia, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Venezuela y Dinamarca. También, destacó, "hemos afianzado los lazos con amigos de Cuba procedentes de Canadá, Suecia, Uruguay y la Fundación Holanda ProCuba, y con activistas de Dinamarca, México, Chile y Francia; así como con la Iglesia de Cristo de Tennessee (EE.UU.)". Adicionalmente, enumeró, ampliaron sus contactos con asociaciones, grupos en más de 17 países de Europa, Norte y Centroamérica, el Caribe y África.

En varios ámbitos de la vida de la provincia continuó notándose en el calendario recién la huella de la labor de solidaridad que llevan adelante todos ellos, enfatizó Romero. Especialmente, detalló, en los hospitales y centros educativos que recibieron sus donativos colectados no sin pocas dificultades. Justamente por eso, cada uno es una grieta abierta al asedio económico que por más de seis décadas han mantenido los gobiernos de los Estados Unidos contra nuestro país, concluyó.

Por su parte, la vicetitular nacional del ICAP insistió en el rol del Instituto, también en el Balcón de Oriente, como coordinador y gestor de las iniciativas de ayuda existentes, y en fomentar la presencia en suelo tunero de los activistas. Igualmente, los exhortó a no cejar en el empeño de promover el establecimiento en la tierra de Vicente García de nuevos proyectos de desarrollo local, especialmente en la producción de alimentos y las fuentes renovables de energía. Como tampoco deben bajar los brazos en el cometido perenne de lograr que las donaciones que lleguen aquí sean ordenadas tanto en lo monetario como en su aprovechamiento ágil práctico, y acorde con las necesidades más perentorias. "Eso es vencer creativamente el bloqueo", sentenció.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar