canaLas Tunas.- Mayor organización en el trabajo, un sistema de siembra de caña más provechoso y un notable incremento del fondo habitacional y del cultivo de plantaciones agrícolas, convierten a la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Diego Felipe, en la más integral de la provincia de Las Tunas.

La Empresa Azucarera del territorio la consideró la más integral por estos factores, pero lo más importante es que revitalizó sus plantaciones, pues hace 23 años estuvo a punto de fusionarse con otra por los muy bajos rendimientos cañeros: 17 toneladas por hectárea, precisa una información publicada por el semanario 26.

Ahora, la UBPC obtiene 53,77 toneladas por hectárea, casi lo que exige la tarea Álvaro Reynoso para áreas de secano (54 toneladas), lo cual obedece a la aplicación del método de siembra de base ancha, según el ingeniero José Luis Jomarrón, administrador, citado por el Periódico.

Cuando Jomarrón asumió la tarea en 1976 se le planteó la misión de llegar a 43 toneladas por hectárea, el máximo potencial productivo pronosticado, teniendo en cuenta que se encontraba en suelos erosionados, pedregosos y con poca profundidad en la capa en la que se le aplica el arado.

Sin embargo, el colectivo llegó más allá de esa meta, al sentirse estimulado con los nuevos métodos de organización, la fabricación de materiales para la construcción o rehabilitación de sus propias viviendas, y en la producción de viandas, granos, y hortalizas, leche vacuna y carne ovina y porcina, destinados al autoabastecimiento.

En la zafra azucarera anterior la "Diego Felipe" cosechó 668 hectáreas, con un aporte de casi dos mil toneladas por encima del plan contraído con el central Antonio Guiteras.
Al final de la contienda, los trabajadores devengaron mensualmente, como promedio, un salario superior a los 700.00 pesos, además de los cuatro mil que cada uno recibió por utilidades, tras finalizar el balance económico.

Por los resultados de la UBPC Diego Felipe, con suelos de baja calidad y en secano, la Empresa Azucarera en la provincia encamina un proceso para generalizar el sistema de siembra de base ancha.

Escribir un comentario