Las Tunas.- Como cada año, los jóvenes tuneros llegaron a los predios del que fuera El Hormiguero, el sitio donde se estableció el campamento del mayor general Vicente García al alzarse en armas contra el régimen de España, el 13 de octubre de 1868.
Allí recordaron el inicio de las luchas independentistas en estas tierras, hace 156 años, y ratificaron el compromiso con el país y su historia.
En la mañana del 13 de octubre se izó por primera vez en ese lugar la bandera de las tres franjas azules, el triángulo rojo y la estrella solitaria en manos de Julián Santana, quien había participado en la insurrección contra el gobierno español en 1851.
Durante la actividad de hoy, el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) entregó el Premio Provincial 13 de Octubre al joven profesor de la escuela militar Camilo Cienfuegos Yolber López Ramírez, y destacaron su labor en la defensa de la historia y el ideario de Martí y Fidel.
También abundaron en el profundo amor de López Ramírez al magisterio y su activa participación en los Seminarios de Estudios Martianos, importantes espacios de intercambio y educación.