Aurelio Gómez SilvaLas Tunas.- La finca de Aurelio Gómez Silva, un campesino del municipio de Las Tunas, es tan acogedora que quien llega para estar una hora se queda dos o tres, sin ver pasar el tiempo porque sus palabras son fértiles, tal cual la tierra que cultiva día tras día.

Vive en la zona de La Mulata, cerca de la comunidad de La Veguita, en el municipio de Las Tunas, y dedica el 60 por ciento de la superficie a la siembra de tabaco. Después de la cosecha, cuando la tierra se desnuda de la aromática hoja, planta cultivos varios para la alimentación de la familia y la sociedad.

Aurelio Gómez Silva 3"En total tengo cuatro hectáreas que recibí en usufructo por el Decreto Ley 357, en el año 2000. Comencé con otras variedades, pero con el paso del tiempo me quedé con el Corojo 2006, la cual tiene más rendimiento y resiste mejor la sequía. "La campaña tabacalera comienza en octubre, aunque yo iniciaré en noviembre. Ahora estoy en la preparación del suelo para que tome forma y las plantaciones salgan con vigor y sanas. Espero que sea así y que los resultados sean buenos porque estuve algunos años sin sembrar.

"La casa de cura de tabaco se me deterioró y tuve que invertir mucho tiempo y recursos para armarla de nuevo. Quiero incrementar las áreas, pero hay que ir poco a poco. Es complicado hacer una construcción de ese tipo y cosechar a la vez porque implica un trabajo enorme".

Aurelio nació y se crió en el campo, donde ayudaba a su papá en la finca familiar. Con él aprendió muchos secretos de la agricultura, de diferentes renglones. Pero cuando terminó el Servicio Militar quiso dar un vuelvo a su vida y se quedó en la ciudad trabajando como cochero. Luego, regresó a sus orígenes.Aurelio Gómez Silva 4

"Aquí siembro frijoles, maíz y otros cultivos, intercalados con viandas. No obstante, la actividad tabacalera es mi pasión. De ese renglón sabía muy poco y lo que sé lo debo a la capacitación y los manuales que me dieron en la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco.

"Es un cultivo complicado. Aunque uno va cogiendo experiencia, hay que dedicarle mucho tiempo para alcanzar una buena cosecha. Si vas a fumigar, es por la madrugada y hay que estar todo el día regando, deshijando, desbotonando. Realmente lleva mucho esfuerzo".

El productor, asociado a la cooperativa de créditos y servicios 35 Aniversario, tiene garantía de agua y eso es un alivio en esta zona de pocas precipitaciones. En cambio, le preocupa la escasez de fuerza de trabajo, lo que torna más difícil su gestión en la finca.

También le apena la alta ocurrencia de robos en los alrededores porque "ni de día ni de noche se puede estar tranquilo. Lo mismo te roban un animal que una manguera o una turbina, y con esos recursos se pierde lo material y, a veces, las motivaciones".

Hay otros cultivos que con menos tiempo dan más dinero a los productores y eso lo sabe muy bien Aurelio. Sin embargo, prefiere quedarse con el tabaco, que es una inversión grande de tiempo y finanzas. No obstante, proyecta sembrar más frijoles y maíz, y para eso tiene un sistema de riego.

En sus escasos ratos libres, recorre las tierras por aquello de que "el ojo del amo engorda al caballo" y, entre paso y paso diseña el futuro, marcando los espacios para cada renglón. Además, organiza el tiempo para que los minutos rindan tanto provecho como los sembrados que nacen de sus manos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar