donante sangre

Las Tunas.- Félix Sánchez Rodríguez tenía 18 años de edad cuando extendió, por vez primera, su brazo para donar sangre. Lo hizo con la certeza de que salvaría vidas y, por esa razón, regresó muchas otras veces. Ahora, con más de cuatro décadas recuerda sus inicios en esta noble tarea y la naturalidad en sus palabras delata al ser humano sencillo que lo habita.

Para él, este gesto es un deber y la manera de sentirse útil. “Mientras pueda hacerlo, aquí estaré”, afirma convencido. Sabe que su aporte es vital para el desarrollo de la actividad quirúrgica, el Programa Materno Infantil, la fabricación de medicamentos y otros procederes asistenciales.

felix donanteFélix Sánchez Rodríguez.Sánchez Rodríguez integra la larga lista de personas que demuestran un gran amor al prójimo mediante este acto solidario. Así se reconoció durante el acto homenaje por el Día Mundial del Donante de Sangre.

La doctora Yoaska Boffil Borroto, subdirectora del banco provincial de sangre 28 de Septiembre, se refirió al esfuerzo en un período que contabilizan más de 15 mil 700 donaciones del vital líquido, un sobrecumplimiento en el aporte de plasma y la totalidad del propósito de concentrado leucocitario.

“Los hemocomponentes -expuso- se envían a la Industria Biofarmacéutica como materia prima para la elaboración de medicamentos, albúmina, gammaglobulinas y el Factor de Transferencia, utilizado en el protocolo de tratamiento a los enfermos de la Covid-19, y el Anti-D, esencial para el PAMI”.

En el acto se reconoció el desempeño del colectivo de la institución y de quienes impulsan este programa, además de las organizaciones políticas y de masas; sin los cuales no fuera posible asegurar los servicios transfusionales que, a su vez, garantizan los servicios médicos.

 “Llegue el reconocimiento a quienes desde el anonimato contribuyen a preservar la existencia de muchas personas, y devuelven esperanzas y sonrisas a incontables familias”, dijo.

Cada 14 de Junio se celebra la fecha, instituida por la Organización Mundial de la Salud, en recordación al nacimiento del doctor austriaco Karl Landsteiner, patólogo y biólogo, descubridor de los grupos sanguíneos humanos. Este 2021 promueve el lema “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”.

En Cuba, este gesto tiene en Fidel Castro su máximo impulsor. Hoy, en medio del enfrentamiento a la Covid-19, el legado del Líder Histórico cobra especial vigencia y también sus palabras, cuando afirmó que “no se puede medir en millones ni en dinero lo que significa una donación de sangre”.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar