tractores3

Las Tunas.- Adquiridos a través del Proyecto Internacional Ecovalor, tres tractores con pala frontal y dos máquinas sembradoras fueron recibidas en esta provincia a fin de potenciar el desarrollo agroalimentario del territorio.

La iniciativa, liderada por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), darán un impulso a los esfuerzos del país en el cumplimiento de los Objetivos y Metas de la Agenda 2030 y los ejes estratégicos identificados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

tractores1A pesar de las circunstancias tan difíciles arreciadas por el bloqueo económico, las cuales dificultan la importación de modernos equipos, Ecovalor pone las maquinarias con tecnologías de avanzada a disposición de los campesinos para garantizar el avance productivo y alcanzar los objetivos del proyecto en una relación más amigable entre los agroecosistemas y el medio ambiente.tractores5

Según informa Amado Luis Palma, subdelegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia y coordinador de la iniciativa en Las Tunas, “esta acción concreta evalúa cómo incorporar las nuevas tecnologías en el manejo sostenible de la tierra y garantiza con ello la sostenibilidad de la producción de alimentos”.

Los nuevos implementos benefician a la Empresa Agroforestal de Las Tunas, en particular a la brigada de Charco Largo, ubicada en Puerto Padre. En este sector, se pretende contribuir a un correcto manejo de los bosques y así, en un corto plazo, la provincia incremente su superficie boscosa. El resto de los tractores y las sembradoras se les entregó a productores de los municipios de Jesús Menéndez y Puerto Padre, para mejorar las condiciones del polígono de suelo, agua y bosque en esa zona

tractores2Así lo destaca Dainer de la Cruz, productor beneficiado de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Mártires de Bolivia, quien reconoce que “con anterioridad teníamos que buscar alternativas para el tiro de la materia orgánica y otras actividades; sin embargo, ahora el trabajo será menos complejo y lo realizaremos más rápido. Nos permitirá incrementar las producciones. De parte nuestra queda esforzarnos”.

Otros accesorios también serán asignados durante los seis años de su implementación, y una vez concluido deben continuar asegurando la sostenibilidad en la gestión de los ecosistemas.

Ecovalor, proyecto internacional que se articula en cinco provincias de Cuba, promueve la generación de beneficios ambientales múltiples basados en la valoración económica de bienes y servicios ecosistémicos como herramienta para la toma de decisiones en diferentes niveles de gestión.

Es una cofradía con importantes retos, que trata de cambiar paradigmas e incorporar elementos de la economía al medio ambiente, la conservación y protección de esos recursos ecológicos, implícitos en el plan del país hasta 2030 a partir de sus ejes estratégicos. En esencia reconoce el equilibrio que debe existir entre el capital natural y financiero. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar