portada

Majibacoa, Las Tunas.- Aun cuando en los puntos de venta estatales se refleja una deprimida producción porcina, casi nula, debido a la escasez de alimento animal importado y a que la gran mayoría de los criadores abandonaron sus contratos estatales; en la unidad empresarial de base (UEB) El Bleo, en el municipio de Majibacoa, los resultados de la estrategia para el desarrollo porcino prevén una realidad distinta.

Pese a los contratiempos, la mayoría relacionados con las fallas del alimento para la ceba, en el enclave se desarrollan alternativas con el fin de mantener en óptimas condiciones la masa básica. “Durante esta etapa buscamos acciones que respondan a la alimentación de las 928 reproductoras, para que estén listas cuando mejore la situación”, enuncia Ernesto Luis Cruz Pérez, director de la UEB.

bleo 01 bleo 02Un trabajo paulatino, con el empeño de lograr una verdadera cultura en la crianza de cerdos, avala el accionar de los porcicultores de El Bleo. Cada día dedican tiempo y esfuerzos en garantizar la nutrición de los animales. “Aaunque nos hemos visto con muchas dificultades, tratamos de encontrar la vía, aprender, encadenarnos con otras entidades para paliar la situación con la proteína y buscar un sustituto en aras de protegerlos y que se alimenten bien”, plantea el directivo.

Los trabajadores de este centro están muy claros de la situación que hay con la importación del pienso; de ahí que, mirando hacia el surco, ya tienen en sus predios 28 hectáreas de alimentos sembrados, entre ellos, sorgo, yuca y maíz, con los que complementan la dieta de los cerdos.

Cruz Pérez ratifica que cosechar en sus tierras parte de los nutrientes que consumen sus rebaños ha traído buenos efectos. "Incluso, para buscar mejores resultados, contamos con un molino en el que damos tratamiento a la yuca y la caña, así se alimentan mejor. Eso sí que no puede fallar -subraya-, cada día preparamos cerca de 20 quintales, que es la cantidad justa que requiere la alimentación complementaria”.

En cuanto a la comida alternativa, las experiencias de estos porcicultores no terminan ahí. En una laguna de residuos ubicada en las proximidades de las naves, cultivan especies acuícolas que no solo serán un nutriente básico en la dieta animal, sino que también las aprovecharán en el consumo de los trabajadores.

bleo 04“Con subproducto de afrecho, unido al alimento alternativo como yuca, suero, miel…, estamos cocinando en unas calderas de cuatro toneladas las vísceras, sangre y todo lo que se pueda aprovechar de los animales sacrificados. Aquí no nos hemos quedado de brazos cruzados ante la inestabilidad de la proteína, gestionamos y hacemos muchas cosas para alimentarlos”, comenta Ernesto.

MÁS A LO INTERNO SE IMPULSA EL AUTOABASTECIMIENTO

Las ganas de contribuir al autoabastecimiento de los trabajadores y sus familiares los incitan a producir más desde lo local. Un módulo pecuario transforma el paraje y donde antes había maleza, hoy crecen especies de corral muy bien atendidas y de las cuales se esperan altos rendimientos.

“En el recinto pecuario contamos con 60 gallinas ponedoras y 476 pollitos de ceba. Hay otras naves en construcción para ganado menor, con 36 ovejas reproductoras y 20 cunícolas”, notificó.

bleo 05“Además, existe un área de 24 hectáreas, en estas se prioriza la siembra de yuca, plátano burro, frijol caupí y arroz. Ya hemos consumido algunos de estos cultivos en nuestro comedor y a la casa hemos llevado otros. Sin dudas, es algo que nos tiene a todos muy entusiasmados y nos motiva a seguir produciendo cuando vemos tales éxitos”, dijo Ernesto, quien nos comenta que ya alistan otras tierras para plantar tomate.

“El arroz que sembramos lo cultivamos utilizando el agua de la tercera laguna del residual. Es líquido potable que se emplea por sus nutrientes; el aprovechamiento de este recurso para nosotros es vital”.

Aires de recuperación se respiran en El Bleo. Esta instalación, segunda de su tipo en Cuba, luego de su reapertura en el año 2016, con una inversión de casi cinco millones de pesos, constituye prioridad para el desarrollo de la producción de alimentos en el territorio.

Las estrategias para alimentar a los animales que hoy exhiben, fruto de un trabajo en colectivo, dan muestras de la entrega de quienes allí laboran. La pasión por las crianzas se pondera en sus empeños y no se admite la palabra derrota. No bajan la guardia, mucho están haciendo y falta aún por hacer para alcanzar el objetivo, a pesar de las limitaciones; sin embargo, las ganas y el sacrificio depositados en tales propósitos se fortalecen.

bleo 06
bleo 03

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar