palacio pioneros naily

Las Tunas.- Un año de labor en el Palacio Provincial de Pioneros tiene Yosdaivi Vargas Espinosa. A este período, sin dudas marcado por la pandemia de Covid-19, han contribuido las más de dos décadas de ejercicio del magisterio; una práctica que espera legar, en la actual etapa escolar, al alumnado interesado en aprender del noble acto de instruir y educar.

Más de medio centenar de niños y adolescentes integrarán el círculo de interés de Pedagogía, en la especialidad de Español-Literatura, que esta educadora representa con el deseo de acercar a los más mozos al idioma y el mundo de Cervantes; con el sueño de "enamorarlos" de una obra de evangelios vivos.

"Educandos de las secundarias básicas Carlos Baliño, Vicente García y José Aguirre recibirán lecciones en esa materia; mientras que en la Enseñanza Primaria, alumnos de las escuelas Mercedes Varona, Israel Santos y Noelio Capote conocerán más acerca de la Lengua Española, al tiempo que reforzarán su vocación pedagógica", explica esta educadora, para quien su labor reporta un sentimiento de utilidad y crecimiento humano constantes.

La intención de su quehacer es formar y orientar a la infancia y la adolescencia tunera, de manera que sientan mayor motivación y atracción hacia el magisterio desde edades tempranas. "Aquí aprenderán el perfil profesional de la carrera, además, podrán adquirir una visión general de la Pedagogía y en particular de esta rama, así como de la importancia del maestro en la sociedad", destaca.

Como Yosdaivi, una treintena de instructores desarrollan en estos días un intenso quehacer, en buena medida gracias a la firma de convenios de trabajo con 10 organismos, entre los que sobresalen los de la rama de la cultura, los servicios, empresas del entorno industrial, los ministerios de Educación y Salud Pública, la Construcción, la Agricultura y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder). Cada una de estas áreas de la economía y la sociedad tienen un espacio en la institución nacida del genio creador de Fidel e inaugurada por Raúl Castro en julio de 1985.

En el actual curso, cerca de mil 500 pioneros asisten a la instalación en la que, tal vez, se acerquen a su destino profesional y de la cual egresarán con mayor claridad de los caminos por seguir. Para hacer de ese viaje un momento de diversión y aprendizaje, para otear el porvenir y dar lugar al ensayo y al error, al aprender y crecer, estarán docentes como Yosdaivi. Con pocas palabras ella resume su sentir en esa constancia: "Feliz de enseñar lo que sé y he aprendido. También de ayudar a formar a quienes pudieran ser los futuros maestros en nuestra sociedad".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar