papas 1

Las Tunas.- Esa es una interrogante que año tras año se repiten los residentes en la provincia de Las Tunas, mucho más los que recuerdan los extensos sembrados en varios municipios, especialmente en las zonas de La Veguita, Velazco 20, La Yolanda, El Palenque, La Torcaza y El Mijial, por solo citar esos ejemplos.

En el 2005 fue la última vez que se cosechó el tubérculo en el territorio tunero, según informó Luis Oro Torres, jefe del Departamento de Cultivos Varios en la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura, y desde entonces han transcurrido 17 años.

"Como promedio, en la provincia se recogían entre 14 y 16 toneladas por hectárea. Teníamos zonas como Gayol, en Puerto Padre, en la que se acopiaban 26 y hasta 28; pero, en otros municipios los beneficios eran menores".

Dijo el funcionario que la decisión no se tomó aquí, sino que fue una medida adoptada a nivel nacional y que también involucra a Pinar del Río, Isla de la Juventud, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Granma, zonas que reportaban  rendimientos inferiores.
papas 2"El cultivo de la papa es muy caro, porque todo lo que se usa es importado; por ejemplo, las semillas. Cuba produce simientes nacionales, pero es a partir de lo que se compra en el extranjero. Además, ese renglón requiere de un costoso paquete tecnológico de fertilizantes, aceites, petróleo, electricidad y otros recursos.

"Para que sea rentable es clave el frío, la papa lleva días cortos con sol y noches largas frescas. Por eso, se siembra del primero de noviembre al 25 de diciembre y cuando se planta fuera de temporada disminuyen los rendimientos, porque se elevan las temperaturas y aparecen más plagas y enfermedades".

La estación experimental de pastos y forrajes Indio Hatuey, de la provincia de Matanzas, realiza actualmente un programa de siembra de papas de manera ecológica, con materia orgánica y biofertilizantes, en el que intervienen productores individuales que ya han demostrado sus resultados en otros renglones.

De Las Tunas está incorporado a ese proyecto el destacado campesino José Luis Pérez Diéguez, asociado a la cooperativa de créditos y servicios Oscar Lucero Moya, de la comunidad de Las Tapas, en el municipio de Jesús Menéndez, quien plantó sus tierras el 26 de enero.
"La semilla, de la variedad holandesa Metro, llegó tarde y por ello debe tener menos ganancia, pero es una posibilidad. Se trata de una hectárea que hoy tiene un buen desarrollo vegetativo, incluso, cuando se escarba, tiene entre 10 y 14 papas.

"Esas producciones se cosecharán en el mes de abril y se dedicarán al consumo, para el destino que se decida posteriormente", indicó Oro Torres.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar