Foto de Yaimara Cruz GarcíaFoto: Yaimara Cruz García.

Las Tunas.- La zafra azucarera es la actividad fundamental de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Diego Felipe, enclavada en el municipio de Puerto Padre, y cuyos trabajadores no renuncian al compromiso establecido previamente de cosechar unas 22 mil toneladas de caña en la actual contienda.

Su presidente, José Luis Jomarrón Cera, informó que además de la siembra, atención y corte de la gramínea, el colectivo tiene marcadas misiones en la producción de alimentos y en la transformación de las condiciones de vida de los habitantes del lugar.

jose luis jomarronJosé Luis Jomarrón. Foto: Yenima Díaz Velázquez."Tenemos mil 109 hectáreas dedicadas al cultivo de la caña y priorizamos la atención a los retoños. Recientemente entró un tractor de nueva tecnología, el cual nos ha servido de mucho y está dedicado a la actividad. Por eso, pronosticamos un crecimiento de más de cinco mil toneladas para la próxima campaña.

"Hay un trabajo mancomunado preparando las tierras e introduciendo nuevas variedades de caña. Esa es la solución para la entidad, que está enclavada en suelos poco fértiles y secanos. Acumulamos 220 hectáreas de nuevas plantaciones, con buena población y limpias con azadón, bueyes y machetes.

"En la unidad llevamos años siendo rentables. En el 2021 tuvimos cuatro millones de pesos de utilidades a pesar de una sequía extrema, y ahora también podemos terminar la zafra con éxito e igual cantidad de ganancias, para bien de la economía y de los obreros".

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, OTRA PRIORIDAD

En cinco puntos de venta de Puerto Padre, cada semana se comercializan productos frescos. Las personas se muestran complacidas y la economía de los trabajadores de la "Diego Felipe" se hace más fuerte gracias al empuje de sus manos y a las ideas que materializan entre todos.

"La diversificación de las producciones es una constante en la unidad, por la necesidad del país y por el propio colectivo. Hemos sufrido una sequía muy difícil, pero hemos sido capaces de mantener una entrega sistemática al pueblo y en eso tenemos excelentes resultados.

"Llegamos a este momento gracias a la introducción de la ciencia y la tecnología, pues experimentamos con nuevos clones en la producción de yuca y boniato, que nos han permitido incrementar los rendimientos. Además, usamos productos biotecnológicos para enfrentar las plagas y hemos tenido algunas producciones satisfactorias de granos".

De cultivos varios, en la UBPC suman 87 hectáreas sembradas de yuca, plátano, boniato y otros renglones. También destinan 236 a la ganadería, actividad que reporta crecimiento tanto en la producción de carne como en el acopio de leche.

"En el ganado vacuno priorizamos especies con genética, pues en la unidad decidimos transformar el manejo de la masa. Somos abanderados en la inseminación artificial, pero cuando ha sido necesario, practicamos la monta directa.

Foto de Luz Marina Reyes CaFoto: Luz Marina Reyes Caballero."Tenemos bueyes de trabajo, carneros, chivos y aves de corral. Sin embargo, nada nos motiva tanto como los conejos. No teníamos experiencia y dimos traspiés; pero preguntamos y aprendimos. Consumen hierbas, rejos de boniato y caña; y con esos nutrientes están gordos. Solo nos limitan las jaulas".

De manera general, el colectivo está enfrascado en varias tareas y con su quehacer sistemático garantiza buenos índices económicos. Ahora insisten en incrementar su gestión, haciéndola más eficiente.

POCO A POCO, LA COMUNIDAD SE TRANSFORMA

Cuando había más recursos materiales, el trabajo no estaba tan encaminado como ahora. Esa reflexión de Jomarrón Cera evalúa largas e intensas jornadas de faena en medio de carencias y con el azote de la Covid-19, en las que se han impuesto la unidad y las buenas prácticas en favor del ser humano.

"En la comunidad no había casas de mampostería y, si acaso, se contaban 10 pisos de cemento. Pero, con el quehacer de los factores locales se han construido 115 viviendas, un círculo social, una cafetería, un parque infantil y un Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia.

"Donamos un inmueble para la escuela y lo remodelamos, e hicimos un mercadito para atender a los ancianos. En todos los colectivos hay comedores y a los obreros se les da desayuno, almuerzo y merienda con recursos -en su mayoría- de la propia UBPC.

"Para nosotros lo primero es motivar al trabajador. Un ejemplo es que también los beneficiamos con nuestra producción de aceite de ajonjolí. Tenemos una máquina moderna en la que se extrae esa sustancia y es un alivio ante las carencias actuales. Y hay ideas para seguir avanzando".

Foto de Luz Marina Reyes Caballero 1Foto: Luz Marina Reyes Caballero.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar