gaslicuadoLas Tunas.- "A las 4:50 pm llegó el camión que distribuye los cilindros de gas al punto de venta número 5 en Buena Vista. Los estimados compañeros de la entidad solo vendieron hasta las 6:00 pm, dejando a 19 clientes porque ya había terminado su horario; sin embargo, esas personas de varias edades, incluyendo ancianos, se quedaron sin su 'balita' en estos momentos de afectaciones del fluido eléctrico. ¡Llamémonos a la reflexión y al humanismo!", comparte su preocupación Ana Lilian en las redes sociales.

Luis Mario por su parte advierte: "El tema del gas se ha vuelto un problema serio, al menos en mi casa. Cada vez que se acaba nos pasamos como mínimo tres días inventando para hacer los desayunos y que el niño pueda ir a la escuela como es debido. Todos en la familia trabajamos, le pagamos a un domicilio 150.00 pesos de más y, aun así, debemos esperar y esperar".

"Hay muchas cosas mal hechas en los puntos de venta, falta de seriedad, incumplimientos de los horarios y bastante negocio. A veces toca ir a las 3:00 de la mañana e igualmente no compras en esa jornada", puntualiza Emilio, jubilado que desde hace tres años realiza el domicilio a cinco vecinos.

LA RUTA DEL GAS

Las grandes colas desde la madrugada, las "balitas" que no alcanzan y los "apagones", para complejizar la ecuación, tejen hoy una nebulosa muy común en cualquier establecimiento dedicado al expendio de cilindros de gas licuado en el municipio cabecera.

El producto envasado de 10 kilogramos tiene como fuente de suministro la planta de llenado de Santiago de Cuba, la cual provee a las cinco provincias orientales, aunque también puede llegar desde Camagüey. Este recurso es transportado, en su mayoría, por los carros jaula de la propia entidad de Cupet. Para que llegue a los pobladores debe recorrer toda una cadena que parte del inventario que hay en cada uno de los territorios donde se envasa, depende del estado técnico de las plantas de llenado y su capacidad, y para finalizar, el elemento más importante, la disponibilidad de los equipos de carga y el combustible para la transportación.

José Luis Mora Pérez, director de la unidad empresarial de base División Territorial de Comercialización de Combustible Las Tunas, explica a 26 que las ventas se han incrementado considerablemente en los últimos tiempos. "Como promedio, en el año 2021, vendíamos en un día mil 600 'balitas'; hoy, dos mil 700. Eso nos permite comprender que no alcanza el suministro para la demanda, es la razón por la que en estos momentos entra la misma cantidad o más y, aun así, se percibe el desabastecimiento", expresó.

"Esto no quiere decir que nuestras unidades no estén habilitadas, sino que todo lo que llega se vende. Una situación que acontece, además, por los frecuentes apagones, que conllevan a un consumo superior; sumado al temor de los clientes de que haya escasez".

El directivo enfatizó que actualmente el suministro está garantizado, existe en las plantas de llenado, están los cilindros y el transporte, a pesar de las limitaciones con el combustible, por tanto, el territorio no enfrenta un panorama de crisis.

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MÁS CERCA DEL CONSUMIDOR

Todos los puntos de la provincia disponen del Cupet Gas, sistema automatizado que tiene el control del cilindro, la comercialización y los inventarios, a través del cual se conoce la cantidad de envases llenos disponibles para ofertar a la población.

Mora Pérez reiteró que de acuerdo con la disponibilidad y los lugares de mayores ventas se organiza la distribución, es decir, no existe un valor fijo para la entrega porque varía en dependencia del expendio y el comportamiento de las colas.

"La caída de la plataforma EnZona es uno de los factores que ha obstaculizado el proceso. Ya la aplicación está en funcionamiento nuevamente y tenemos como aspiración inmediata la creación de una tienda virtual con el apoyo de Citmatel -refirió-, la cual le da la posibilidad al cliente de pagar, además, por Transfermóvil.

"La tienda es una gran ventaja, aunque en sus inicios se espera que solo funcione en la cabecera provincial y tenga incluido el servicio de mensajería, como lo hicimos desde un principio con la Mipyme Génesis".

¿EXISTEN DÍAS PARA EL PAGO ELECTRÓNICO?

Algunos lectores nos informan que han llegado al punto de venta ubicado en el reparto Las 40, y les han dicho que ese día es solo para quienes utilizan el servicio por Transfermóvil, sin más explicación. 

"Existe un gran problema de comunicación; es cierto que debido a una política de nuestro país de incrementar el pago electrónico hemos buscado la manera de promover el uso de la aplicación -señaló Mora Pérez-,  también como una vía para disminuir la circulación de dinero en efectivo. Ese día sí está establecido, pero la palabra de orden aquí es prioridad, se prioriza la venta a estas personas y debe atenderse al resto de los usuarios, normalmente".

LIMITACIONES QUE "AUTOCOMBUSTIONAN" EN EL HOGAR

Uno de los problemas más notorios es que la fecha para la entrada del suministro no está establecida, son disímiles los imprevistos que pueden suceder en el trayecto como la rotura de uno de los carros. Esto no impide la entrada en los dos horarios establecidos de manera diaria, incluidos, los fines de semana.

En los tiempos que corren el déficit de energía complica las labores en los puntos, pues emplean sistemas informatizados y se generan atrasos que provocan el malestar popular. En estos casos, la indicación directa que tienen los vendedores es continuar el proceso y para hacerlo así, el cliente debe acudir a la unidad con el comprobante de pago anterior. Una vez restablecido el fluido eléctrico, se detiene la comercialización para que el dependiente pase al ordenador lo realizado y luego continuar, minutos que también se suman a la espera de la cola.

En Las Tunas está la voluntad de hacer más fácil, transparente y efectiva la venta, pero aún dista mucho de las necesidades reales de los tuneros. Se impone una mejor comunicación hacia los consumidores, de manera que pueda economizarse el tiempo de los que acuden a los establecimientos con la gran necesidad de alimentar a los suyos y que muchas veces lidian con limitaciones de salud, de otros recursos materiales indispensables e, incluso, asediados por las demandas del propio Cronos. 

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