sangre2

Las Tunas.- El pueblo cubano está forjado de un heroísmo cotidiano. A veces resulta imperceptible,silencioso... tan natural; en otras oportunidades esa grandeza irrumpe de un tajo y nos reafirma que hasta aquí hemos llegado, en primer orden, por la majestuosidad de quienes habitamos esta Isla.

De todo eso hemos hablado mucho en estos días, Matanzas nos ha revelado, otra vez, la madera de nuestra gente, la que guapa y fajá le ha puesto el rostro, el pecho, el corazón… y los conocimientos al siniestro en la Base de Supertanqueros ubicada en esta ciudad.

Desde lejos, toda Cuba teme por quienes están de frente a la línea de fuego y, al mismo tiempo les acompaña; desde lejos sentimos el dolor de las familias afectadas por la pérdida de sus seres queridos. Y, mientras allí no se deja de luchar, las manifestaciones de solidaridad se suman como respaldo a tantos valientes. Tal cual sucedió este martes en el Banco Provincial de Sangre de Las Tunas hasta donde llegaron, convocados por la central de Trabajadores de Cuba (CTC), mujeres y hombres del sector no estatal y por cuenta propia.

sangre5Donal Enrique Santiesteban Bodaño fue el primero en donar sangre, trabajador de la Empresa Eléctrica, manifestó a 26 su satisfacción por aportar, de alguna manera, en un momento tan difícil, particularmente para los matanceros.

Arianna Cruz Pérez, federada tunera, nos habló de solidaridad, empatía y humanismo ante una circunstancia inesperada y desafiante, "también me ha movido el sentimiento de hermandad y el deseo de brindar mi granito de arena, sé que puedo ayudar a salvar una vida. Desde mi espacio estoy en solidaridad con quienes pasan por un momento difícil; con este gesto estoy a su lado y les envío mi mensaje de acompañamiento", manifestó.

En situaciones de fragilidad, riesgo, miedo, tensión… en los límites, siempre hay alguien, o muchos a quienes agradecer, aún sin tener un rostro o un nombre; de esas voluntades que se ofrecen en un acto de empatía bien sabe Maritza Martínez Naranjo, directora de la institución de Salud. Con la doctora hablamos de la respuesta rápida y colectiva y de la voluntad de hacer cuanto fuese posible, a pesar de la limitación de bolsas para la recolección del líquido.

"Aquí, hoy, hemos organizado alrededor de 100 donaciones de sangre, de las que enviaremos sobre todo el plasma, necesario para la atención a pacientes con quemaduras y lo haremos con el amor de los tuneros, quienes, desde acá decimos: "Fuerza Matanzas. Estamos con ustedes para lo que sea necesario. Así como hemos salido de otras adversidades, también lo haremos de esta".

Justo en la certidumbre de luchar hasta el último aliento está una de las claves de la resistencia allí, de frente al fuego; hermosa parábola sostenida por décadas. Desde Las Tunas, decimos: "Matanzas, aquí nos tienes, ¿qué más podemos hacer?".

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar