donaciones2

Las Tunas.- El sobrecumplimiento de las donaciones de sangre y de la entrega de plasma con destino a la industria biofarmacéutica validan la respuesta de los más de ocho mil habitantes de Las Tunas, protagonistas de uno de los actos más altruistas del ser humano, sobre todo, en el contexto de enfrentamiento a la Covid-19.

Con estos resultados, la provincia logra que todo el fluido que se transfunde provenga del propio territorio y a la vez pueda prestar servicio a otras localidades, declaró Ernesto Utra Álvarez, licenciado en Microbiología y responsable del Control de la Calidad en el Banco Provincial de Sangre, institución que mereció la Condición de Vanguardia Nacional.

Hasta abril, las aportaciones para la fabricación de medicamentos hemoderivados superó los mil 200 litros del componente sanguíneo necesario; en tanto, las del plasma hiperinmune anti D alcanzaron los 20,4 litros, contribución esencial de un pequeño grupo de donantes empleada en la obtención de una vacuna destinada a las embarazadas RH negativo, para evitar la enfermedad hemolítica del recién nacido.

Asimismo, en este período el Balcón de Oriente entregó mil 406 unidades de concentrado leucocitario, el cual se utiliza en la fabricación del fármaco comercializado con el nombre Herbertrans, factor de transferencia que fortalece el sistema inmunológico humano, principalmente, de los adultos mayores y los infantes, explicó el especialista.

De igual forma, el territorio se incorporó al aporte de plasma hiperinmune de pacientes recuperados de la Covid-19, potenciado en Cuba dentro de los cuidados a portadores del coronavirus SARS-CoV-2 en los estados grave y crítico.

Otros horizontes de trabajo incluyen la cooperación con un proyecto liderado por un equipo del hospital Ernesto Guevara, en virtud del cual aprovechan el plasma rico en plaquetas en los servicios de Ortopedia, Dermatología, Oftalmología y en Cirugía Plástica para la bioestimulación facial, mediante la cual disminuyen las arrugas y las manchas en la piel, entre otros éxitos.

Además, el uso de la medicina regenerativa se extiende hacia las prestaciones de Ortopedia y Angiología para el tratamiento de la condropatía de rodilla, la artrosis de cadera y la insuficiencia arteriovenosa, respectivamente.

En el contexto de la Jornada del Donante, del 6 al 14 de junio, en Las Tunas persiste el empeño de cumplir con las cerca de 18 mil donaciones del fluido previstas para el actual año, al tiempo que no falta el reconocimiento a quienes con su noble acto constituyen adalides de la vida.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar