hogarmaterno1

Las Tunas.- Para las máximas autoridades del país y la provincia, el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) representa una prioridad. Los números que acompañan al último trimestre del año en este sentido son alentadores en cuanto al porciento de partos previstos, el cual supera los cuatro mil 800.

Así lo informó Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora de Salud en el territorio, a jefaturas del sector y gubernamentales en reunión de trabajo. Además, explicó que a pesar de tener un alto índice de madres en condiciones habitacionales desfavorables, de ellas, 245 están por encima del tercer embarazo. Se busca de conjunto con los gobiernos locales los mecanismos para proveerles cunas con sus colchones y la canastilla.

Para las gestantes que se encuentran en las instituciones hospitalarias y en los hogares maternos existen las condiciones necesarias destinadas a su cuidado, así como para las que se encuentran con sus recién nacidos en los servicios de Neonatología, subrayó.

“Hay elementos que están aportando una morbilidad muy alta. Las gestantes hasta las 20 semanas, aproximadamente, requieren una diferenciación que comienza desde su vivienda, tanto en la alimentación como en respaldar sus condiciones laborales para lograr que se mantengan con buen peso. Así podremos transformar la prematuridad, actualmente demasiado elevada en comparación con los indicadores acostumbrados en Las Tunas”, detalló Gutiérrez Rodríguez.

En este sentido, los médicos saben cómo trabajar y los directivos sanitarios conocen de qué modo supervisar la labor en los consultorios y las consultas de Ginecobstetricia, aunque queda intensificar la atención a los grupos más vulnerables, a las embarazadas que viven en comunidades apartadas y las que tienen situaciones familiares complejas.

“A las gestantes con problemas nutricionales y su adquisición económica no les permite mejorar la dieta se les debe trasladar a un hogar materno, donde tienen los alimentos para eliminar cualquier riesgo nutricional”.

El embarazo en la adolescencia en Las Tunas durante años ha tenido cifras alarmantes; constituye, de hecho, un declarado desafío de salud local. Hoy existen 486 gestantes menores de edad -precisó la titular del sector aquí-, futuras madres que hay que tratar con mucho cuidado por el creciente riesgo que entraña su estado en esa etapa de la vida. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar