consulta covid rey

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas enfrenta condiciones epidemiológicas que instan a incrementar la percepción de riesgo en la población. El panorama del territorio está mediado por diferentes variantes y cepas de la Covid-19.

“La cepa delta marca la situación en los meses recientes. En la última etapa tuvimos ya la identificación de ómicron. Está circulando aquí. Tenemos una experiencia acumulada en el enfrentamiento a la enfermedad; esto, más la efectiva vacunación, nos pone en mejores condiciones para asumir tal estado epidemiológico. Las medidas se adecuan al contexto actual”, apuntó el doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Con la confirmación de la variante ómicron en el territorio, se extrema la pesquisa poblacional para una detección más oportuna de los casos. Estudios epidemiológicos apuntan como novedad que entre el 50 y el 60 por ciento de los ingresos serán domiciliarios.

“Un mayor número de estos casos que podamos tener se calcula han de estar asintomáticos o con síntomas leves. Eso nos permite, a partir del protocolo establecido por el Sistema Sanitario cubano, con el médico de la familia como guardián de la salud, establecer que la mayor parte de los cuidados transiten en la atención comunitaria, o sea, ingreso domiciliario”, agregó el facultativo.

El hospital Guillermo Domínguez, de Puerto Padre, y el "Ernesto Guevara de la Serna", en la ciudad capital, restructuran sus áreas de vigilancia e ingresos para pacientes confirmados con síntomas moderados, graves y críticos.

“Se espera que en la etapa el reporte de los enfermos con este tipo de clasificación -críticos, graves y síntomas moderados, así como los fallecidos- no se comporte como la amarga experiencia que tuvimos que vivir los tuneros en el año 2021, pero hay que estar preparados para cualquier situación. Ya el Sistema Sanitario de la provincia, las autoridades y el resto de los sectores han ajustado las medidas a la nueva contingencia”, destacó el doctor Cortés González.

Al mismo tiempo, se avanza en el completamiento de las dosis de vacunación anti-Covid-19. Se añade la campaña de la vacuna de refuerzo, como una fortaleza ante el enfrentamiento a la enfermedad.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar