hepatitis

Las Tunas.- Ante la amenaza de la hepatitis infantil aguda de origen desconocido que circula en el mundo, el Sistema de Salud Pública elaboró un plan de vigilancia para su detección oportuna en caso de notificarse algún niño con los síntomas. Así lo refirió el doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, quien aseguró que en Las Tunas no se ha reportado ningún paciente con dicha afección.

“En nuestro territorio, como en el resto del país, nos hemos organizado para realizar de inmediato los estudios correspondientes a toda persona que llegue a los centros asistenciales con sintomatología que sugiera la presencia de la enfermedad, sobre todo, ictericia, trastornos gastrointestinales, heces blanquecinas y la orina de coloración oscura. En estos momentos está activada la comisión técnica de la Dirección de Salud aquí”, explicó el galeno.
El padecimiento se ha identificado en infantes desde un mes de nacidos hasta los 16 años de edad, según reportes de la Organización Mundial de la Salud. Los científicos sugieren que el agente causante pudiera ser un adenovirus, específicamente el F 41, o una variante más agresiva. No se descarta que se trate de un virus aún no identificado.
Cortés González recomendó el uso del nasobuco, pues los adenovirus se transmiten por contacto o el aire. “Nuestros científicos y especialistas están en función de profundizar en las investigaciones para identificar el verdadero agente causante. Asimismo, incrementamos la capacitación del personal sanitario y reforzamos la labor preventiva en la población”.
El reconocido epidemiólogo llamó a las familias a permanecer alertas y cumplir con las medidas aconsejadas -lavado de manos frecuente y cubrirse la boca al toser-, además de acudir a los centros médicos e interrumpir las actividades habituales de los menores, como la escuela y el círculo infantil, ante la aparición de las manifestaciones referidas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar