vacunainfantil
Las Tunas.- A Sofía y a Rodrigo les brilla la mirada, y aunque pudieran ser lágrimas de dolor por la aguja punzándoles la piel, no es ese el motivo. Sienten una gran alegría e, incluso, orgullo de estar entre los primeros niños que en el terruño reciben la dosis de refuerzo de las vacunas anti-Covid-19. La madre lo agradece con una publicación en su muro de Facebook; imágenes que muestran la grandeza de los científicos cubanos y el esfuerzo de todo un país por mantener el control de esa enfermedad.

Como ellos, poco más de 46 mil 830 niños en Las Tunas, de 2 a 11 años de edad, serán beneficiados en una campaña que inició este 8 de agosto y que se extenderá hasta el próximo día 25.

Yailín Nápoles Noviella, responsable del Programa de Vacunación en la provincia, explicó que tras culminar los estudios de la duración de la respuesta inmune en la población pediátrica, el país decidió administrar el inmunógeno a este grupo de edad.

Aquí, dijo, se aplicará el refuerzo con Soberana Plus, pero también está disponible Abdala en caso de ser necesario emplearla.

El proceso se efectúa a nivel de cada uno de los 83 consejos populares del territorio y suman un total de 154 puntos de vacunación. “En 28 círculos infantiles serán vacunados los niños de 2 a 6 años pertenecientes a todo el consejo popular y en centros educacionales a los infantes de 7 a 11.

La especialista puntualizó que cada municipio tiene previsto vacunatorios móviles en el caso de que se haga difícil la apertura en unas de las escuelas en la zona rural.

“Aquellos niños que completaron su esquema con las tres dosis podrán recibir el refuerzo si ya pasaron seis meses de la primo-vacunación. Los convalecientes también deben cumplir ese tiempo desde que se pusieron la Soberana Plus”, explicó.

“Quienes enfermaron tras concluir su esquema de inmunización y fueron confirmados por un PCR positivo se reforzarán seis meses después de la fecha del egreso. Sin embargo, a los niños con un test de antígenos positivo sin confirmación de PCR se les aplicará la dosis a los seis meses de haber completado el esquema, como al resto de la población infantil”.

Nápoles Noviella refirió que para los alérgicos se cuenta con la formulación de Soberana Plus sin Tiomersal, cumpliendo los mismos criterios anteriormente expuestos.

Asimismo, significó que los infantes que en el momento de la vacunación tengan algún proceso agudo infeccioso (otitis, amigdalitis, dengue…), con excepción de la Covid-19, se le aplicará esta dosis a partir de los 15 días del alta clínica. “Si le toca o se ha puesto otra vacuna del esquema de vacunación de rutina del país debe esperar como mínimo siete días entre ellas”.

Los niños ciudadanos cubanos, comentó, que hayan arribado al país y estén inmunizados con cualquiera de las vacunas anti-Covid-19 administradas en el mundo recibirán el refuerzo si han transcurrido seis meses de la última aplicación.

“Quienes se encuentren de tránsito por la provincia disfrutando de sus vacaciones, podrán inmunizarse en el punto de vacunación más cercano”, concluyó.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar