Las Tunas.- Con nueve casos activos de un total de 10 detectados a lo largo de todo el mes, agosto pasó a la historia como el segundo más tenso en la lucha contra el nuevo coronavirus en esta provincia del oriente cubano. Solo abril, el momento del pico de la pandemia, mostró aquí cifras similares.
NÚMEROS PARECIDOS, CONTEXTO DIFERENTE
El 9 de agosto se rompió una cadena que se extendió por 83 días sin reportar casos incidentes en la tasa del territorio por cada 100 mil habitantes. Este hecho marcó la apertura de un escenario diferente a lo visto hasta ahora por estos lares.
En contraste con abril, cuando los pacientes aparecieron en varios municipios, dentro de estos en distintas áreas de Salud y como resultado de la afluencia de viajeros internacionales, ahora todos los afectados se concentraron en una misma zona: la del policlínico Gustavo Aldereguía Lima, en la cabecera territorial. Esto significa que aquí no hay transmisión del SARS-CoV-2, por lo que Las Tunas puede mantenerse en la fase tres de la recuperación, sin que eso implique desmontar los protocolos establecidos para la vigilancia epidemiológica.
Respecto a lo visto en el cuarto mes del año, otra distinción relevante es que en agosto ninguno de los confirmados rebasa los 60 años de edad, lo cual hace al Balcón del Oriente Cubano consistente con la tendencia nacional de que sean jóvenes la creciente mayoría en los nuevos positivos. Tocó esta vez a las instituciones asistenciales tuneras asumir el cuidado de los enfermos de la Covid-19; detalle que dice mucho de la experiencia ganada por el Sistema de Salud en su conjunto.
El paso de la tormenta tropical Laura agregó un nuevo factor a la ecuación, pues los esquemas tradicionales de protección de las vidas ante eventos climatológicos extremos debieron considerar también cómo garantizar, por ejemplo, el debido distanciamiento físico en los centros para los evacuados. Paralelamente, el territorio completó el estudio poblacional aleatorio en los municipios de Las Tunas y Manatí, que abarcó a 127 personas.
ALERTA CONSTANTE
"Creo que tanto el inicio de la pandemia como el actual rebrote tienen como común denominador el hecho de que mientras circule el virus en Cuba y en el mundo existe la probabilidad de una transmisión de la enfermedad. De ahí la importancia de no subestimar la situación y cumplir las indicaciones del Sistema de Salud", dice el doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, CPHEM.
Mirando hacia atrás, el especialista destaca que cuando se generalizó el uso del nasobuco disminuyeron las infecciones respiratorias agudas. "En las últimas semanas, advierte, se percibe un incremento de las atenciones médicas por tal causa, debido a que las personas han dejado de llevar esa prenda".
Ante cada nuevo positivo, insiste Cortés González, las acciones fundamentales han ido dirigidas a identificar, en primer lugar, a los posibles portadores del virus para evitar la propagación: "Detectamos y mantenemos en vigilancia a personas procedentes de zonas de riesgo o contactos de quienes vienen de esos lugares o que son contactos de confirmados". Es ese, recalca, el procedimiento que se ha seguido alrededor del foco familiar existente en la capital provincial.
Al respecto, el doctor Diego Julián Álvarez Dopazo, director del CPHEM, comentó que se actuó con prontitud; no obstante, son evidentes las violaciones en el distanciamiento de los pacientes sospechosos.
"Hemos realizado pruebas de PCR a 73 contactos y se reforzó la vigilancia epidemiológica en toda la zona de residencia de los enfermos, en el reparto Buena Vista. Al mismo tiempo se hicieron estudios poblacionales que incluyeron a 129 vecinos de la manzana implicada y áreas aledañas; y todos han sido negativos".
Actualmente, el personal sanitario enfoca las labores alrededor de la calle Antonio Barreda que agrupa a unos 224 tuneros. El trabajo proseguirá por un período de 28 días después del último confirmado, acorde a los protocolos establecidos.
Desde marzo pasado, aquí se han tomado más de siete mil muestras para exámenes de PCR y en los momentos actuales se envían entre 80 y 120 muestras diarias al laboratorio de Santiago de Cuba para su procesamiento.
¡USA TU NASOBUCO!
Mientras todo el país mira con esperanza los progresos en el candidato vacunal cubano, es claro que no puede haber relajamiento en las medidas aplicadas, porque Soberana 01 aún demorará varios meses en aplicarse masivamente a la población.
Por eso, en el último día de agosto el Consejo de Defensa Provincial reiteró que resulta obligatorio el uso del nasobuco en todos los espacios públicos del territorio, independientemente de la existencia o no de aglomeraciones de personas.
"Más allá de la vacuna que nos ofrecerá la defensa contra el SARS-CoV-2, está todo aquello que podamos hacer los seres humanos para protegernos: usar el nasobuco, desinfectar las manos, limpiar las superficies y mantener el distanciamiento físico", expresa el doctor Cortés González.
Quizás uno de los aspectos más complejos continuará siendo el control de los viajeros provenientes de lugares con situaciones epidemiológicas más complejas, especialmente La Habana. Solo en los últimos 11 días de agosto, arribaron a Las Tunas más de 300 personas desde la capital del país y, sin bien la mayoría lo hizo mediante los mecanismos establecidos, de la presencia de otros se supo por la conveniente alerta popular.
"El llamado a los viajeros, enfatiza el experto, es a mantener las medidas de autoaislamiento dentro de la propia familia y limitar las salidas durante los primeros 10 días de estancia en el territorio. Ante la aparición de algún síntoma deben acudir de manera inmediata al médico".
Las autoridades locales aumentaron el rigor en la vigilancia en los puntos de control existentes en las carreteras, aspecto que, combinado con normas más extremas de restricción del movimiento de personas en la urbe capitalina podrían despejar el panorama de cara a los meses venideros. No obstante, el futuro plantea para Las Tunas, como para el resto de las provincias que lo han hecho, el reto de consolidar los avances alcanzados, justo cuando es una realidad la reanudación del curso escolar 2019-2020.