vidal3

Las Tunas.- Este jueves, en el Patio del Bonsái, del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), dio inicio la Jornada Literaria Guillermo Vidal, en su cuarta edición, que hasta el sábado propiciará la confluencia de escritores y otros creadores, para honrar –a través de varias iniciativas- al autor de Matarile.

En esta oportunidad las palabras de apertura estuvieron a cargo del intelectual Carlos Tamayo, quien –consciente del significado del "Guille" para las letras y la cultura, en general- exhortó in situ a que exista un biógrafo en torno a su figura. "Él se preparó para su obra. Leyó mucho, estudió mucho. Innovó, cambió maneras de hacer diálogos, trabajó los puntos de vista... Hay un antes y un después de su creación para la literatura cubana", expresó Tamayo.
También la lectura de textos fue otro de los aderezos de este primer encuentro, en el que participaron los escritores Lucy Maestre, Maritza Batista y Andrés Casanova. Además, la cantautora Iraida Williams compartió algunas canciones.vidal9
Asimismo, se incluyó dentro del programa la asamblea de la filial de escritores del Comité Provincial de la Uneac, propiciando el análisis de tópicos inherentes a poetas y narradores. Entre las temáticas debatidas figuraron la necesidad de dar cumplimiento a lo legislado a nivel de país en cuanto a la protección del derecho de autor y la importancia de la unidad entre las diferentes instituciones del sector para lograr cada vez más resultados, así como seguir fortaleciendo el acompañamiento a los afiliados, en especial a los vulnerables, labor que ha caracterizado el trabajo de la institución.
Arrancó así una jornada esperada en el universo artístico del territorio, cuyo programa incluye espacios teóricos, presentaciones de libros y otras acciones, en las que se involucran miembros de la vanguardia artística, integrantes de la Asociación Hermanos Saíz y otros inspiradores.
En la agenda figuran, por ejemplo, paneles sobre la relación entre la narrativa y la sociedad, e ingredientes para escribir mejor una novela. También presentaciones de libros como Los hijos del Insomnio y El diablo está en los detalles, de Yeinier Aguilera y Lionesky Buquet, respectivamente, publicados por la editorial Sanlope.
La cita cerrará por todo lo alto con la premiación del concurso Guillermo Vidal, con más de tres lustros de existencia y, según informaron en conferencia de prensa, una decena de obras, provenientes de diferentes provincias, compiten en la lid, convocada esta vez en el género cuento.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar