salonvida2

Las Tunas.- Ante la situación epidemiológica que vive el mundo, los niños tienen una manera diferente de distinguir el presente. El proyecto sociocultural Perspectiva, que tiene como sede la Oficina del Historiador de ciudad de Las Tunas, lanzó en diciembre la convocatoria para un concurso de dibujo dirigido a la Enseñanza Primaria. El resultado hoy se exhibe en esa institución, para deleite del público.

José Ángel Naranjo, pintor, promotor de la iniciativa y curador, ansió explorar la visión de los pequeños y su creatividad. “Todas las obras se basan en la Covid-19. Resulta ingenioso observar cómo interpretan la situación y plasman su deseo de cuidar el mundo para salvarnos de esta enfermedad”, expresó.

vc9En total participaron 15 escuelas, con 130 trabajos, de los que el jurado, integrado por diferentes pintores tuneros, seleccionó 40 dibujos. En el certamen se otorgaron nueve menciones y un premio, que lo obtuvo Samuel David Lorenzo Núñez, estudiante de sexto grado del seminternado República de Chile.

En los cuadros se observa la preocupación de los infantes a raíz de la pandemia. Las formas de asimilar la interrupción escolar, el confinamiento y los distintos procesos emocionales que genera el cambio, figuran entre los tópicos tratados. Por la calidad demostrada, se reconocieron allí a todas las escuelas primarias que participaron, a los alumnos, sus profesores y bibliotecarios.

“Me llamó la atención la ingeniosidad de los niños al representar el peligro del coronavirus. Si uno dibuja un perrito, ese perrito lleva un nasobuco, o sea, están conscientes de la situación y de la necesaria prevención; demuestran que tienen sentido del momento histórico”, dijo Víctor Marrero, historiador de la ciudad. salonvida1

“Antes de dibujar, me detuve a pensar en la salud del mundo. Muchas personas desgraciadamente han muerto, eso me puso triste. Igual me imaginé a todos felices, superando la pandemia y supe que todo estaba en nuestras manos. Soy un niño agradecido, porque nuestro Gobierno no nos ha dejado solos. Espero que Cuba le gane a la Covid-19’’, expresó Samuel, el niño premiado.

salonvida3

‘’Mis compañeros y yo optamos por ser disciplinados en esta etapa tan delicada. Nuestro nasobuco siempre lo usamos correctamente’’, añadió el novel talento.

 


Realizar exposiciones variadas es una de las metas del proyecto Perspectiva, que tiene como objetivo principal divulgar la cultura, no solo en galerías, sino también en comunidades rurales. “Se regocija mi corazón al compartir con las personas nuestras obras; se nota que a ellos les motiva. Qué lindo es observarles el rostro cuando ven que su vida es reflejada en las pinturas’’, apuntó Naranjo, quien atiende el arte en miniatura en la región oriental.

 

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar