parte 16 abril

Las Tunas.- Las autoridades sanitarias reportan hoy el alta clínica al paciente de 48 años de edad, residente en el municipio de Majibacoa, que resultara positivo a la Covid-19 tras arribar al país desde España.

Recordemos que este ciudadano llegó a la nación el día 24 de marzo, fecha en la que inició la medida de aislar de manera inmediata a viajeros procedentes del exterior. Ello posibilitó su rápida detección y un número mínimo de contactos en esta localidad, teniendo en cuenta que nunca estuvo en su comunidad.

A partir de ahora permanecerá en un ingreso domiciliario bajo control por el personal de su área de Salud. Luego del período establecido (14 días) se le realizará una vez más el PCR en tiempo real con el propósito de dar el alta epidemiológica.

En esta parte de la geografía cubana trasciende además, la culminación del tiempo de vigilancia de los últimos tuneros que habían llegado desde otras naciones.

Ahora en el centro habilitado para ese fin se encuentran 16 personas provenientes de otras provincias como La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.

Al respecto, el doctor Jesús Manuel León Silva, jefe del puesto de mando de Salud frente a la Covid-19, precisó que estas personas son detectadas en los puntos de control y en la Atención Primaria.

Dijo que en dependencia de la zona del país de la cual provengan y de la presencia o no de los síntomas se hace una valoración para determinar si constituyen un riesgo epidemiológico, y actuar en correspondencia. También llamó a la población a contribuir en la identificación oportuna de estos casos.

En Las Tunas hoy permanecen ingresados 48 sospechosos de la enfermedad en centros de aislamiento; 21 en Los Cocos, 10 en Aguada de Vázquez, seis en el Club Familiar, siete en "Colombia", uno en el hospital Guillermo Domínguez, uno en el "Ernesto Guevara" y dos en el Pediátrico Provincial.

Asimismo se encuentran aislados 235 contactos de posibles enfermos en locales habilitados para ese fin en los diferentes municipios.

Los 72 resultados de PCR en tiempo real recibidos en la jornada de ayer fueron negativos. Hasta la fecha, aquí se han realizado 765 exámenes de ese tipo y  dos mil 192 test de diagnóstico rápido.

Un total de 411 mil 640 personas fueron pesquisadas y de ellas 197 presentaron síntomas respiratorios. Todas se atendieron en su área de Salud, y una se remitió para su ingreso en centro hospitalario.

Las autoridades sanitarias instan a permanecer en casa, cumplir las medidas higiénicas y no ocultar manifestaciones clínicas de la enfermedad.