Las Tunas.- Por sus resultados integrales en el funcionamiento de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la provincia de Las Tunas mereció la sede del acto por el Día Mundial de la Mujer Rural, el cual se realizará el sábado 15 de octubre.
La celebración tendrá lugar en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy Arcia, de la comunidad de Becerra, en el municipio cabecera, y responde a la gestión de la brigada conjunta entre la ANAP y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Las integrantes de ese colectivo sobresalen entre sus similares del territorio tunero por su apoyo al Programa Materno Infantil, la atención al Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia y el uso de plantas medicinales, entre otras acciones que influyen en el desarrollo socioeconómico del lugar.
En las formas productivas del Balcón de Oriente existen 160 brigadas FMC-ANAP, con más de tres mil 300 mujeres, en su mayoría productoras de alimentos, esposas e hijas de campesinos y trabajadoras de las diferentes unidades.
Tradicionalmente, ellas han desarrollado diversas actividades a favor de la salud de los residentes en cada barrio rural de los ocho municipios tuneros y su actuar ha sido decisivo en el embellecimiento de escuelas, bodegas, salas de televisión y círculos sociales, entre otras dependencias.
Especial fue su aporte en la etapa crítica de la enfermedad covid-19, cuando protagonizaron la confección de nasobucos y la higiene de los locales, además de donaciones de productos agropecuarios a hogares maternos y de ancianos, centros de aislamiento, hospitales y casas de niños sin amparo familiar.