Litzán Fernández PupoLitzán Fernández Pupo.
Las Tunas.- Hasta hace poco más de un mes, en la Fábrica de Pienso, perteneciente a la Empresa Porcina de la provincia de Las Tunas, los obreros encargados del procesamiento de la yuca trabajaban sin parar y el resultado apenas se veía.

Contaban con un pequeño molino que no daba abasto. Los trabajadores estaban activos toda la jornada y muchas veces el tubérculo se descomponía y no resultaba útil. En otras ocasiones iban a puntos particulares, en los que erogaban la cifra de 30.00 pesos por moler cada quintal.

Afortunadamente, el colectivo siempre se empeña en buscar soluciones para producir más comida animal y con ello ayudar a la economía del país. Por eso, echaron mano a la innovación tecnológica y al talento de Litzán Fernández Pupo, responsable de Mantenimiento en la unidad.

“Me dieron la tarea de hacer algo para facilitar el proceso de molido de la yuca; o sea, alguna innovación, porque el equipo que teníamos era muy chiquito. Busqué entre los recursos que quedaron de la fábrica vieja y armé un molino que muele 10 toneladas en un día.

“Eso se hizo en poco tiempo y demoró más, pues tuve que llevar piezas a un torno, aunque yo lo ensamblé prácticamente solo. Usé cajas de bolas, rodamientos y ejes. No usé piezas nuevas y por suerte, no tiene roturas. De hecho, en dos semanas molió más de 800 quintales.

“Este es un colectivo pequeño y ya se ve el avance, pues nos ha favorecido la economía. Y esa es la idea, innovar para mejorar los procesos, haciendo cosas que humanicen el trabajo, no es lo mismo moler y moler todo el día, que echarle a este molino grande. La innovación sí resuelve”.

Las limitaciones económicas actuales, debido al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la covid-19, han creado dificultades en muchas actividades. Frente a ellas se impone el espíritu creador de los trabajadores y la voluntad de resolver los problemas con soluciones locales.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar