Las Tunas.- Un reconocimiento a quienes han estado, como voluntarios o profesionales de Salud, en los centros de aislamiento para pacientes sospechosos o confirmados con la enfermedad Covid-19, transmitió el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Manuel Pérez Gallego.
Durante el Pleno Ordinario del Comité Provincial -realizado por videoconferencia y cumpliendo las medidas establecidas en esta situación epidemiológica-, su primer secretario en Las Tunas dijo que han hecho una meritoria labor en condiciones muy difíciles.
Extendió su gratitud al pueblo tunero, el que se crece ante diferentes situaciones socioeconómicas que serán superadas con optimismo, disciplina, responsabilidad y el trabajo de los diferentes organismos, más las medidas adoptadas en el territorio para disminuir la afectación por el nuevo coronavirus.
Precisamente, sobre el enfrentamiento a la pandemia, el gobernador Jaime Chiang Vega explicó que se ha mantenido la atención sanitaria en todos los municipios a pesar del recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba y lo que de ello se deriva.
Acotó que la provincia tiene una compleja situación financiera y que el segundo semestre del año 2021 también será tenso, por lo que se debe velar por el cumplimiento del presupuesto y el ahorro de insumos y electricidad, además del perfeccionamiento de determinados sectores.
La transformación en uno de ellos, el del Comercio, Gastronomía y los servicios, fue el tema fundamental del pleno, en el que se evaluó el cumplimiento de la implementación de cambios en 28 centros, convertidos ahora en unidades empresariales de base (UEB).
Cada una de las UEB tiene directores con experiencia en la actividad y responsables de aplicar alternativas para garantizar el salario de los trabajadores y generar ganancias, a la vez que se presta un servicio de calidad y respeto al pueblo, su principal razón de ser.
Para ello disponen de contratos con diferentes empresas y organismos en aras de facilitar la adquisición de los suministros, además de las opciones que otorga la Resolución 99, referidas a la autogestión para la búsqueda de insumos con formas productivas y trabajadores por cuenta propia, entre otras posibilidades.
Las opiniones de los miembros del comité redundaron en las variadas ofertas de alimentos para llevar, lo novedoso del cambio y la motivación de las administraciones; pero también significaron las preocupaciones de varios colectivos, pues la mayor parte de las utilidades se destina a aportes y contribuciones y es muy bajo el salario de los obreros.
Asimismo, los presentes evaluaron los principales indicadores económicos de Las Tunas hasta el cierre del mes de abril, cuando se reportan afectaciones en 34 entidades e incumplimientos de producciones físicas y de algunos rubros exportables como el azúcar, las palanquillas de acero y el carbón vegetal.