presa el rincon foto esnilda romero

Las Tunas.- Los 23 embalses administrados por la Delegación Territorial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia se encuentran al 48 por ciento de su volumen, por lo que pudieran ser beneficiados si el huracán Elsa deja caer sus lluvias en esta región.

Con una capacidad total de llenado de 350 millones 915 mil metros cúbicos de agua, los reservorios locales apenas acumulan poco más de 167 millones de metros cúbicos, según Mirtha García Rojas, delegada del INRH en el territorio tunero.

La situación más preocupante se ubica en el municipio de Amancio, donde la presa Derivadora Sevilla está al 99 por ciento; en tanto hay muchas esperanzas en el resto de la provincia, especialmente en Jobabo, con panoramas muy tensos en El Lavado y Las Lajas.

Igual contexto existe en "Jesús Menéndez" y Puerto Padre, en la parte norte, con el 29 y el 37 por ciento de sus posibilidades, respectivamente. Los embalses de Manatí, Las Tunas, Majibacoa y "Colombia" pueden recibir el agua que escurra desde zonas aledañas.

Los especialistas del INRH mantienen el monitoreo constante del medio centenar de pluviómetros disponibles en el territorio y de los principales espejos de agua, fundamentalmente los que están aguas arriba de comunidades y objetivos económicos de significativa importancia.

El pasado mes de junio, la provincia cerró con un acumulado promedio de 143 milímetros de lluvia, de un valor histórico de 157, por lo que se esperan las precipitaciones asociadas al huracán Elsa como posible solución ante la extensa sequía que habitualmente caracteriza a esta región.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar