covid domicilio

Las Tunas.- Con las dos de esta semana ya suman 102 las micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes) o cooperativas no agropecuarias (CNA) aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) para establecerse en esta provincia del oriente cubano. Gamboas a tu hogar, microempresa privada que en el municipio de Las Tunas prestará servicios de entrega a domicilio, y Producciones Ubaram, que fabricará carbón vegetal en "Jesús Menéndez", fueron las que aquí este jueves recibieron el visto bueno del MEP según la lista más reciente dada a conocer por el ente regulador.

En todas las demarcaciones municipales del Balcón del Oriente Cubano se aprobaron al menos uno de estos nuevos actores económicos, aunque es la cabecera territorial la que acapara la mayoría con 56. En general se desempeñan en sectores tan disímiles como agricultura, energía, gastronomía e industria en sus diferentes modalidades; así como transporte, servicios informáticos o personales y producción de materiales de construcción.

No todas estas Mipymes o CNA han navegado con igual suerte en un escenario económico doméstico marcado por los efectos del bloqueo estadounidense y el conflicto armado en el este de Europa. De hecho, de ese total de aprobadas por el MEP en suelo tunero, hasta inicio de este mes solo 70 habían completado el último paso de su proceso constitutivo: la inclusión en el registro mercantil.

Sin embargo, las autoridades locales destacan la valía de estas entidades para retornar al país por la senda del crecimiento en sus indicadores productivos y de servicios.

“Es algo que, sin lugar a dudas, ha venido para quedarse y revitalizar la economía, porque en primer lugar estos nuevos actores tienen personalidad jurídica y eso les da muchas ventajas”, afirmó Eduardo Walter Cueli, director provincial de Economía y Planificación. Para su apoyo, insistió, funcionan sendos grupos de trabajo en cada uno de los municipios tuneros. Aunque no es, aclaró, un proceso exento de escollos que, incluso, comprometerían el futuro de varios de esos emprendimientos. Obviamente, comentó, se requerirá de una Ley de Empresas que consolide la legalidad establecida hasta ahora en este sentido.

A pesar de esas dificultades, añadió, el Gobierno cubano sigue “buscando nuevos mecanismos para que ellos puedan acceder de manera más rápida a la divisa; descentralizarla por vía más efectiva. También se evalúan nuevos mecanismos y redes de suministros que les puedan asegurar, quizás con mercancías en consignación en nuestro país, el abastecimiento y un mercado mayorista en moneda nacional que los provea de los recursos mínimos indispensables para que garanticen en cierto grado sus operaciones y objeto social”.

Hace poco, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, declaró ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que el ejecutivo planea, dentro su programa de reactivación económica del país, “establecer con gradualidad un esquema cambiario selectivo para la venta de divisas a proveedores nacionales estatales y no estatales, pactando con ellos niveles de producción y precios para su comercialización en pesos cubanos”.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar