Las Tunas.- La aplicación de los resultados investigativos y la tecnología en los diferentes procesos productivos marca el día a día del colectivo de la Empresa Pesquera de Las Tunas (Pescatun) y para lograrlo son determinantes las innovaciones y los proyectos que se presentan en el Fórum de Ciencia y Técnica.
En la última edición de ese movimiento se expusieron cerca de 30 ponencias relacionadas con el programa de desarrollo hasta el 2030, el que contempla tres propósitos fundamentales: la producción, exportación y sustitución de importaciones.
Así lo dio a conocer Adis Aimee Ramírez Hidalgo, directora de Desarrollo en la entidad, quien explicó que en el encuentro se evaluaron resultados tangibles que sustentan los programas alimentarios y respaldan la intención de alcanzar dentro de ocho años unas cinco mil 500 toneladas de productos pesqueros.
Agregó que entre los temas fundamentales sobresalieron la diversificación de las producciones, eficiencia energética, protección del medio ambiente y las mejoras de los procesos tecnológicos mediante la recuperación o innovación de piezas de repuesto.
Una de las ponencias presentadas fue Montaje de una embutidora hidráulica, de Yordan Rueda Paz, especialista de Mantenimiento de Pescatun, la que permite la elaboración de embutidos de pescado y otras carnes y sustituye la importación de una tecnología similar, con un costo de 21 mil dólares estadounidenses.
Denia Castillo Maíllo, directora general de la empresa, dijo que sistemáticamente la entidad trabaja de conjunto con la Universidad de Las Tunas y el Centro de Investigaciones Pesqueras para desarrollar la institución, producir más y dar un uso racional a los recursos naturales, humanos y tecnológicos.
Entre otros estudios expuestos, mencionó la elaboración de alimento animal a partir de los pescados de baja talla que no se usan en la alimentación humana y los desperdicios que genera la industria, los cuales se procesan para obtener piensos. Acotó que ese es el tema de una tesis de maestría.
También destacó la obtención de harina de plátano burro en la elaboración de los conformados en la industria, lo que ha demostrado factibilidad económica e igual aceptación en los clientes, la que se aprecia en la comercialización de croquetas, hamburguesas y otros renglones.
Además, se presentaron ponencias relacionadas con la recuperación de equipos de transporte y la eficiencia energética en los procesos de captura, procesamiento y conservación. Todas las investigaciones benefician la gestión integral del colectivo.