agroint

Las Tunas.- Con la consolidación del carbón vegetal como rubro líder en el mercado internacional y la identificación de otros tres productos agrícolas, la Empresa Integral Agropecuaria (Agroint) Las Tunas se alista para convertirse en la entidad agrícola protagonista del comercio exterior en esta provincia.

Así lo dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Alberto González Hernández, director general de Agroint, quien explicó que aunque se comenzó a incursionar en esta modalidad en el año 2017, es ahora el momento de empezar con más profesionalidad, sobre todo, en cuanto al producto terminado.

En tal sentido, las proyecciones son seleccionar un carbón de primera calidad para la venta minorista en los países donde se exporta con formatos de tres, cinco y 10 kilogramos, así como el resto del producto que resulte se estaría procesando en forma de briquetas también para este fin, puntualizó.

González Hernández declaró además, que la entidad trabaja aceleradamente para incorporar productos del agro como rubros hacia el exterior, tal es el caso del níspero, el ají chile habanero o ají picante y el limón persa, y posteriormente deben incluirse otros como el plátano burro y otras frutas y hortalizas.

El proceso resulta complejo por las características del mercado internacional, pero Agroint Las Tunas ya identificó a los productores líderes que se incorporarán a esta actividad -agregó-, y labora en la capacitación de los especialistas con la asesoría del Ministerio de Comercio Exterior, faena que va desde la concepción de las marcas hasta la captación de posibles clientes.

En los próximos días debemos comenzar a exportar las primeras mercancías, operación que se prevé realizar por el aeropuerto Calixto García, de Holguín, en aras de garantizar la rapidez y correcto manejo de productos frescos de la tierra como los que queremos comercializar, subrayó el directivo.

De igual manera, la empresa apuesta por materializar, para el 2023, un proyecto de conjunto con la Universidad de Las Tunas que permita la obtención de deshidratados de frutas y vegetales, lo que daría una salida a importantes volúmenes de productos que por ejemplo, en los picos de cosecha, no encuentran salida en las pequeñas y grandes industrias por carencias objetivas como la falta de azúcar.

Agroint Las Tunas pretende, antes que finalice el año, obtener las facultades para ejercer el comercio exterior de manera directa, mientras asumirá la misión a través de ocho empresas exportadoras que en estos momentos ya están autorizadas a operar en Cuba.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar